Montaje de Policia Nacional y círculo con explosivos dentro de una mochila.
POLÍTICA

El menor sirio detenido quería inmolarse en un instituto de Sevilla y estaba preparado

El joven, de 17 años, envió mensajes por internet en los cuales daba a entender cuáles eran sus intenciones

La Policía Nacional evitó ayer una tragedia en un instituto de Montellano, Sevilla. Un estudiante de origen sirio de 17 años pretendía atentar contra el centro de manera “inminente”. Por ese motivo, la policía procedió a su arresto inmediato este domingo pasado a primera hora de la mañana, tal y como informa El Mundo.

La Comisaría General de Información lo vigilaba desde hacía unas semanas y el arresto se precipitó por la evidencia de que el adolescente tenía intención de pasar a la acción. Sus mensajes por internet expresando su deseo fue lo que hizo saltar las alarmas.

“Hoy se han salvado vidas”, afirman fuentes de la investigación. Además, varios alumnos del instituto que habían recibido los mensajes, optaron por no acudir ayer al instituto, convencidos de que iba a ejecutar su plan.

Se encontraron explosivos y productos químicos en su domicilio

Los investigadores tuvieron rápidamente claro que no estaban frente a un adolescente con ganas de llamar la atención o un aficionado. El joven se había preparado a conciencia “autorradicalizándose” por internet. Una vez tras su pista, los agentes no tardaron en ver la aproximación del menor a los postulados terroristas y de la peligrosidad de las acciones que pretendía llevar a cabo.

Los investigadores encontraron en el domicilio donde vivía con su madre y su hermana de 10 años gran cantidad de explosivos y productos químicos. Estos procedían de la compra por internet. No obstante, en un comunicado por parte de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, aseguraba que no se habían decomisado armas, sin especificar si entre ellas se incluirían explosivos o no.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado internar seis meses al menor. A este le atribuyen los delitos de organización terrorista, adoctrinamiento y tenencia de explosivos.

Se trata de un joven problemático que ya había sido expulsado del instituto

El joven se había instalado junto a su familia en el pueblo hacía dos años con su familia procedente de Siria. Desde el centro aseguran que tenía un carácter complicado y que había protagonizado incidentes violentos que, sin embargo, no tenían guardaban relación con el yihadismo. 

El año pasado había sido expulsado del instituto 29 días, la sanción máxima posible que puede ejercer un centro, por sacar una navaja y amenazar a una compañera de clase. A su vez, compañeros de clase aseguran que eran más los días que no acudía a clase que los que sí. Al parecer, pasaba largas temporadas fuera de Andalucía junto a su padre.

Tras la detención, el joven fue trasladado a Madrid junto a su madre, por ser menor de edad, y fue puesto a disposición del Juzgado Central de Menores. Es la primera vez que se detiene a un menor de edad con intenciones de ejecutar un plan terrorista relacionado con el yihadismo de esta envergadura en un centro educativo español.

Por su lado, el alcalde de Montellano, Curro Gil, afirmó ante los medios de comunicación que el municipio era “acogedor”. También añadió que no existía conflicto con su población inmigrante, que no es muy numerosa.

Detención de la madre

Por otro lado, según la Agencia EFE, la madre del joven fue posteriormente detenida por presunta relación con el terrorismo yihadista. Según cuentan los vecinos, la mujer se había ganado su clientela en un taller de costura gracias a su maña con la costura y sus ganas de integrarse.

Tienda de costura donde trabajaba la madre del joven yihadista sirio de Montellano, Sevilla

Tendencia preocupante de radicalismo yihadista

Con el final de 2023 llegó un dato preocupante que confirmaba una tendencia, y es que hubo más detenciones de adolescentes que nunca. Las operaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil en los últimos 12 meses, contaron con un total de 77 presuntos terroristas detenidos en 35 dispositivos. 

De esta manera, y con el reciente caso de Montellano, se pone de relevo las sospechas del perfil potencial del terrorista en España, joven y cerca de llevar a cabo atentados. Y es que, tal y como aseguran fuentes policiales, este segmento de la población es un “caldo de cultivo perfecto” para quienes captan.

➡️ Política

Más noticias: