Meloni apuesta por la mano dura contra los delincuentes menores de edad
Legisla tras una violación múltiple a dos primas de 10 y 12 años
Hace un mes y medio era noticia por comunicar vía SMS a 170.000 perceptores del equivalente italiano al Ingreso Mínimo Vital que no iban a percibirlo más. Ahora, lo es por un Decreto Ley contra la delincuencia juvenil. La norma permitirá que los menores de 14 años sorprendidos con armas o drogas puedan ser detenidos en el acto o que si son condenados por hurto acaben en la cárcel. Hablamos, claro, de Giorgia Meloni.
En caliente
El decreto tiene hasta nombre: Caivano. Toma su nombre de una localidad cercana a Nápoles en la que dos primas de 10 y 12 años fueron violadas por doce adolescentes y dos jóvenes de 18 y 19 años. Además de violarlas, la ya conocida como la Manada de Caivano, grabó la fechoría en sus móviles. Como en Badalona, uno de los vídeos llegó a manos de un familiar de las víctimas.
A título de advertencia
El decreto, señala Meloni, es una advertencia. Con ella, el gobierno envía “una señal” a la población en cuestiones que, considera, “son muy difíciles de resolver” y en los que “damos la cara”. Con todo, no se rebaja la edad de imputabilidad de los menores de 14 a 12 años.
Lo que sí que se rebaja (de 9 a 6 años) es el umbral de condena que permite aplicar la prisión preventiva. Con ello, un menor que haya cometido un robo puede ser encarcelado o sometido a arresto domiciliario. Las penas de prisión por tráfico y posesión de drogas para mayores de 14 años aumentan.
¿Y los padres?
También habrá penas de hasta dos años de prisión para los padres de menores no escolarizados. La pena se puede imponer también a los progenitores de quienes no asistan regularmente a la escuela. Al tiempo, si un menor tienen conexiones con una banda juvenil organizada, sus tutores pueden perder la patria potestad.
El ministro de Justicia Carlo Nordio es claro sobre este particular: “actuamos contra los padres y quienes ejercen la patria potestad. El origen de la delincuencia radica a manudo en la falta de sentido cívico de las familias”. ¿Qué sucedería si en España se plantease algo así? Las violaciones cometidas por menores crecen: un 45,8% en 2022. Veremos este año.
Más noticias: