Primer plano de la Ministra de Igualdad de Podemos Irene Montero con cara triste

POLÍTICA

Matías, el juez que se rebela contra la ley trans: 'Fraude'

Ha denegado seis cambios de sexo

Se llama Matías Martínez, ejerce como juez en San Bartolomé de Tirajana, es cántabro de Laredo y, a sus 33 años, tiene un récord. ¿Cuál es? Pues el de ser el juez español que ha denegado más cambios de sexo en el Registro Civil. Lleva seis.

Verificar sentimientos

De su experiencia ha hablado esta semana con Informativos Telecinco en una entrevista. En ella, detalla que una de las mayores dificultades que entraña la norma para los jueces es la de identificar algo no tangible.

Dicha obligación no es otra que la de, explica, “verificar un sentimiento”. Los jueces deben, además y según Martínez, hacerlo sin que desde el Ministerio se les haya dado ninguna pauta. Todos los casos de fraude que ha detectado, señala, implicaban a hombres que pretendían ser mujeres. Sobre las razones con las que intentaban perpetrar el engaño, son muy claras: eran hombres que pretendían beneficiarse de medidas de discriminación positiva pensadas para mujeres.

¿Cómo detecta los fraudes?

Siempre, explica, sucede en la comparecencia que debe de realizar obligatoriamente el solicitante. En ella, cuenta el juez cántabro, “se verifica si la persona en efecto se siente mujer u hombre o si, por el contrario, la petición tiene una finalidad fraudulenta. Sobre la norma, Matías Martínez es contundente: la Ley trans es una ley amplia que regula muchas cuestiones, pero tiene algunas lagunas.

Una de ellas, por ejemplo, es que no concreta “suficientemente” los requisitos para el cambio. Otra, que no fija “los criterios que hay que seguir para apreciar un posible fraude”. ¿Cuál es la consecuencia de todo ello? 

Para Matías Martínez, la falta de concreción “puede propiciar” que muchos sujetos “traten de cambiar su sexo para beneficiarse de las medidas que tratan de garantizar una igualdad plena entre mujeres y hombres”.

De momento, los jueces sólo tienen un asidero. Éste no es otro que la instrucción que la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dictó en mayo de este año una instrucción sobre la Ley Trans. En ella, se determina que los Jueces encargados de Registro Civil deben verificar la voluntad de la persona solicitante del cambio de sexo. Además, tienen que evitar el fraude de ley y el abuso de derecho.

A eso, precisamente es a una de las cosas que se dedica este juez que, aunque sin pautas, se está convirtiendo en un experto en la materia. Lo peor es que, en casos de fraude, no hay más consecuencia que la denegación del cambio de sexo. Sin castigo, por tanto, el fraude se seguirá intentando.