Montaje con un primer plano de Pedro Sánchez con cara muy seria y de fondo una protesta independentista con botes de humo rojo y un cordón policial de Mossos d'Esquadra
POLÍTICA

Más violencia política en la Cataluña 'pacificada' por Pedro Sánchez

Se han multiplicado los ataques a partidos políticos este 2023

Una de las medallas que se colgó Pedro Sánchez en la última campaña electoral fue la de haber pacificado Cataluña. Tras los indultos a los líderes procesistas, dio por cerrado el Procés y anunció el inicio de una nueva etapa de convivencia. Sin embargo, la violencia política no sólo continúa sino que va a más.

Según un informe de Mossos d’Esquadra, en los primeros seis meses de 2023 recibieron más denuncias por ataques a partidos que en todo el año pasado. Llama la atención que sea precisamente el PSC el partido más atacado en Cataluña. El 39% de las denuncias fueron por actos contra los socialistas.

En cuanto a las formaciones independentistas, ERC fue el foco de las iras por su estrategia de pacto con el PSOE. PSC y ERC comparten lo mismo que el resto de los partidos que sufren la violencia política en Cataluña: ambos son considerados “traidores” a la patria. 

¿Cataluña pacificada?

Según datos de la policía, en el primer semestre se registraron en Cataluña 44 denuncias por incidentes relacionados con los partidos políticos. En todo 2022 fueron 39, así que en solo seis meses la violencia política se ha incrementado un 13%. Eso sin contar los incidentes de la segunda mitad del año.

Esto choca con el relato del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el fin del conflicto catalán. “Tomé decisiones difíciles que muchos españoles no comprendieron, pero la situación en Cataluña no tiene nada que ver con 2015, 2017 o 2019”. Así lo expresó el propio Sánchez en una entrevista en Onda Cero el pasado mes de junio. 

“Cataluña no es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y sí lo era hace cinco años”, afirmó también. Solo unos meses después se demuestra que ni ha pacificado Cataluña ni ha terminado con el Procés. De hecho, Cataluña vuelve a ser la principal preocupación para muchos catalanes y españoles.

Ataques a 'traidores' y 'botiflers'

En el foco están los partidos considerados “traidores” por desmarcarse de la línea oficial del independentismo. Encabeza la lista negra el PSC, que el año pasado sufrió 14 de los 39 ataques denunciados (36%) y este año ha denunciado ya 17 incidentes (39%). El segundo partido más atacado, Vox, denunció cuatro actos de vandalismo.

Plano general de un manifestante independentista vestido de negro y encapuchado lanzando un objeto a una hoguera situada delante de un edificio que tiene un grafiti que pone 'Puta Espanya' y una estelada

ERC también está en el punto de mira de los violentos por su estrategia de negociación con el PSOE. Los republicanos son tildados de “traidores” y “botiflers”. En 2022 sufrieron 10 de los 39 ataques registrados, mientras que este año ya han denunciado dos incidentes. 

Un dato que contrasta con el de los ataques a Junts y la CUP, que solo denunciaron dos ataques cada uno en todo el año pasado. Los postconvergentes sí se han visto más perjudicados este 2023, ya que han sufrido otros dos incidentes. Esto demuestra también que los partidos procesistas también están ahora en el foco del independentismo radical.

El precio de no ser independentista

La mayoría de las denuncias presentadas fueron por ataques a miembros de partidos políticos. Además, según el Observatorio de la Violencia Política en Cataluña, más del 90% de los incidentes fueron perpetrados por el independentismo. Un 74% de las víctimas de agresiones se declararon contrarios al independentismo.

Estos se han conocido poco después de que el Ministerio del Interior solicitara a Europol, a petición de Puigdemont, la retirada del independentismo catalán de la lista de terroristas. Esto, a pesar de que en los últimos meses los CDR han protagonizado nuevos actos vandálicos, por ejemplo en la Vuelta Ciclista a España. El independentismo sigue sosteniendo que hay una persecución del Estado español contra su causa.

➡️ Política

Más noticias: