Pedro Sánchez en su escaño del Congreso mirando hacia el techo con cara de preocupación
POLÍTICA

Más problemas para Pedro Sánchez: una nueva encuesta le sitúa fuera de la Moncloa

Sumar se hundiría y el PP podría gobernar con comodidad aunque con el apoyo de Vox

Justo un año después de que PSOE y Sumar firmaran el acuerdo de Gobierno, una nueva encuesta revela que Pedro Sánchez perdería la mayoría parlamentaria que le mantiene en el Gobierno. Según el barómetro de SocioMétrica para El Español, el PSOE resistiría con 120 escaños, pero sus socios de gobierno se hundirían. Esto allanaría el camino hacia la Moncloa de Alberto Núñez Feijóo, que no obstante necesitaría el apoyo de Vox.

El gran beneficiado si ahora hubiera elecciones en España sería el PP, que subiría 7 puntos y pasaría de 137 a 156 escaños. El problema para Pedro Sánchez sería el hundimiento de Sumar. La formación de Yolanda Díaz sería la gran derrotada, pasando de 31 diputados a tan solo 10.

Montaje de Pedro Sánchez y una urna electoral

Podemos mantendría los tres diputados que tiene, y no habría cambios significativos en el resto de partidos del bloque de investidura: ERC se quedaría con 7, Junts, PNV y BNG ganarían uno, y Bildu perdería uno. Esto dejaría la coalición de Pedro Sánchez lejos de la mayoría absoluta, con 159 diputados.

Los 29 diputados de Vox, cuatro menos que en las pasadas elecciones, serían más que suficientes para el PP. Además podría ampliar su mayoría con partidos como PNV, Coalición Canaria o incluso el partido de Alvise Péres (Se Acabó la Fiesta), que podría irrumpir con un diputado.

Este lunes a las 12:30h del mediodía el CIS publica un nuevo barómetro que reflejará ya la crisis interna del PSOE y la crsisi migratoria.

Pedro Sánchez resiste, pero pierde la mayoría

La encuesta de El Español refleja un claro cambio de tendencia demoscópico en España. Si cae el Gobierno y hay elecciones al Congreso, Sánchez volvería a resistir pero esta vez a costa de un duro batacazo de su principal socio. Sumar pagaría los platos rotos de la guerra con Podemos y su sumisión al PSOE. Los de Yolanda Díaz quedaría diecinueve escaños por debajo de Vox, y solo dos por encima de Puigdemont.

Plano medio de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de perfil, mirándose fíjamente y sonriendo. Yolanda Díaz coge del hombro a Pedro Sánchez mientras le da una muestra de cariño con la mano en la mejilla

En la derecha, en cambio, se respira optimismo. La encuesta señala una leve caída de Vox, también lastrado por su crisis interna, pero la pérdida de cuatro diputados se vería compensada por el subidón del PP de Alberto Núñez Feijóo. Aunque no podría gobernar en solitario, la debilidad de Vox le permitiría gobernar con más autoridad y con una oposición fragmentada y muy debilitada. 

Si como apuntan las últimas encuestas el PSOE pasa a la oposición, se acentuaría el debate interno para la sucesión de Pedro Sánchez. También Sumar viviría su propio proceso de catarsis, tras las últimas derrotas en Galicia, País Vasco y Cataluña. En definitiva, la derecha podría gobernar sin demasiados problemas, y centrarse en la acción de gobierno para revertir las políticas del sanchismo.

Sánchez prepara cambios en el Gobierno 

La encuesta añade más preocupación en el entorno de Pedro Sánchez, que ya planea cambios con la clara consigna de agotar la legislatura cueste lo que cueste. Sánchez prepara una renovación interna en el PSOE para dar un nuevo impulso a la acción de Gobierno, y la cita clave será el congreso federal del 29 de noviembre.

La cúpula sanchista del PSOE trabaja en una ponencia que logre calmar las aguas a nivel interno, armonizando la financiación singular de Cataluña con un aumento de los recursos para las comunidades autónomas. Esto irá acompañado de una renovación de su núcleo duro. Sánchez ya demostró en su última remodelación que no le tiembla el pulso, y es de esperar que esta vez haya una purga también en las territoriales para acabar con la disidencia interna. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2024, en Madrid

Pedro Sánchez se ha convencido a lo largo de estos últimos años que la supervivencia del PSOE depende de él y que no necesita a nadie para ejercer el poder absoluto en el partido. Por eso ni siquiera los intocables como María Jesús Montero o Félix Bolaños las tienen todas consigo. En el PSOE empieza a haber zozobra, convencidos de que vienen tiempos muy duros y que en estos casos Sánchez es implacable.

➡️ Política

Más noticias: