Montaje de Pere Aragonés y Manel Balcells con la manifestación de enfermeras de Barcelona
POLÍTICA

Más problemas para ERC y el Conseller Balcells: ahora los técnicos sanitarios

Se han suspendido muchas pruebas y solo se hacen las más urgentes

Los miembros del Govern se han encontrado esta mañana a su llegada al Parlament con una sonora protesta de los técnicos sanitarios. Este sector del personal sanitario que se dedica a labores como las extracciones llevan en huelga indefinida desde principios de enero. Su situación se suma a la de las enfermeras, y ahonda en la crisis sanitaria que acorrala aún más al Govern en minoría de ERC.

PROTESTAS EN EL PARLAMENT: Los técnicos sanitarios en huelga contra la Generalitat

Los técnicos sanitarios se han quejado con silbidos y gritos de “dónde está, no sé ve, la propuesta del conseller”. Se refieren al conseller de Salut, Manel Balcells, que está demostrando una manifiesta incapacidad para resolver la crisis sanitaria. Esta huelga añade aún más problemas para una consellería totalmente desbordada.

El Sindicat de Tècnics d’Infermeria y el Sindicat Estatal de Tècnics Superiors Sanitaris esperan recibir esta semana las propuestas de mejoras económicas y laborales. Un paso indispensable para desconvocar la huelga que lleva en marcha tres semanas. La situación ha provocado un colapso en los hospitales y centros de atención primaria.

Más problemas para Balcells

La huelga indefinida de los técnicos sanitarios ha obligado a suspender muchas pruebas y solo se hacen las urgentes. Pese a la urgencia de resolver la situación, los afectados aún no han recibido ninguna propuesta de mejora por parte de la consellería. Esto complica la situación del servicio sanitario, que lleva semanas al límite.

La conselleria de Salut se ha propuesto ofrecer esta semana mejoras económicas y a nivel organizativo a los técnicos sanitarios para poner fin a la huelga. El departamento que dirige Balcells propondrá condiciones laborales más favorables. La intención es hablar con el ministerio de Sanidad para recalificar estos puestos de trabajo.

Los afectados ya se manifestaron este lunes a las puertas de la conselleria, al grito de “Balcells, escucha, técnicos en lucha” y “manos arriba, esto es un atraco”. Hoy se han repetido las concentraciones, tanto en la conselleria como en el Parlament. Los representantes sindicales valoran positivamente la voluntad de la conselleria, pero advierten de que no desconvocarán la huelga hasta llegar a un acuerdo con las propuestas por escrito.

Colapso sanitario en Cataluña

La conselleria quiere terminar primero con la huelga de los técnicos, para después afrontar las reivindicaciones de las enfermeras. El sector de enfermería fue el primero en protestar por el preacuerdo de las condiciones laborales del Institut Català de la Salut. Llevan en huelga desde el 12 de diciembre, y el acuerdo con la conselleria sigue muy lejos.

Balcells ha pedido en reiteradas ocasiones la desconvocatoria de la huelga como condición previa para empezar a negociar. Las enfermeras no dan su brazo a torcer y quieren compromisos por escrito antes de desconvocar la huelga. La huelga de enfermeras y técnicos ha sumido el sistema sanitario catalán a una situación de crisis y colapso.