Más presión para Pedro Sánchez
El PSOE, cada vez más acorralado
Pedro Sánchez se está quedando sin tiempo. Aunque tiene hasta el 27 de noviembre antes de que se convoquen nuevas elecciones, el PSOE quiere concretar esta semana el acuerdo con Junts. En Ferraz apuestan por celebrar la sesión de investidura este jueves, por lo que Francina Armengol debería convocarla este el martes, ya que tiene que hacerlo con 48 horas de antelación. En este sentido, los socialistas buscan a contrarreloj cerrar su pacto con Puigdemont en las próximas horas y, así, seguir los tempos que tienen previstos.
Fuentes próximas al futuro Gobierno admiten que el acuerdo se puede cerrar este mismo lunes o, como mucho, el martes. Desde Ferraz son conscientes de que el tiempo juega en su contra, ya que cada día que pasa, Junts per Catalunya tiene más fuerza negociadora. Así lo demostraron la semana pasada, cuando el acuerdo parecía cerrado y los de Puigdemont optaron por retrasarlo todo. El miedo se apoderó de un PSOE que, a estas alturas de la película, no puede permitirse ir de nuevo a las urnas.
Pedro Sánchez ya se ha mostrado abiertamente a favor de la amnistía. Algo que le está mermando ante la opinión pública según exponen la mayoría de las encuestas. El PSOE ya ha cruzado la línea roja, no pueden dar marcha atrás y esto les podría perjudicar de cara a una nueva convocatoria electoral. Un sondeo de GAD3 para ABC deja claro que un 60,7% de los españoles rechaza la amnistía y, en clave interna, el 45% de votantes socialistas tampoco está a favor de perdonar a los líderes del procés. Además, el mismo estudio augura un triunfo popular en caso de repetición electoral.
Otra encuesta, la de NC Report para La Razón, expone que PSOE y Sumar podrían perder hasta 700 000 votos en el caso de que haya repetición electoral. Además, este mismo sondeo deja al PP con grandes posibilidades de conseguir la mayoría absoluta con los votos de sus socios (Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro).
En la misma dirección apunta la encuesta de Sigma Dos para El Mundo. Si en enero de 2024 hubiera nuevas elecciones, el PP subiría hasta los 151 escaños y estaría muy cerca de gobernar con el apoyo de Vox, CC y UPN. En resumen, los principales sondeos dejan claro que una repetición electoral dejaría al PSOE con muy pocas opciones de reeditar el Gobierno de coalición, poniendo así más presión al actual presidente en funciones.
Pedro Sánchez, pues, ya sabe que podría pagar un precio demasiado alto si España vuelve a votar. Esto le obliga a llegar sí o sí a un acuerdo con Junts y, seguramente, ceder aún más a las recientes nuevas exigencias de los de Puigdemont. En este sentido, los juntaires siguen insistiendo en que la amnistía incluya los casos de lawfare que no están relacionados directamente con el referéndum del 1 de octubre de 2017. Es decir, los casos de Miquel Buch, el de Gonzalo Boye e incluso el de Laura Borràs.
Más noticias: