Nacho Martín Blanco encabezará las listas del PP en Barcelona de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Génova confía así su suerte en Cataluña al joven político recién llegado de Ciudadanos. La decisión ha creado malestar en el PP catalán, donde consideran “un mensaje muy negativo” poner de número uno a “un recién llegado”.
Hace menos de una semana que Nacho Martín Blanco, portavoz de Ciudadanos en el Parlament, anunció que dejaba el partido naranja. 24 horas después confirmó su fichaje por el PP. Su designación como número uno del PP en Barcelona culmina el fulgurante ascenso del periodista y politólogo catalán de tertuliano de TV3 al Congreso de los Diputados.
En su adiós de Ciudadanos, Martín Blanco se mostró “pesimista” sobre la viabilidad del futuro de la formación. Con su llegada al PP, se especuló con su inminente incorporación en un lugar destacado en las listas de Barcelona. La renuncia del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, a liderar las listas, lo ha precipitado todo.
Alejandro Fernández ha agradecido a la dirección su confianza pero ha mostrado su intención de seguir liderando el proyecto del PP en el Parlament de Cataluña. Alberto Núñez Feijóo, que tenía pensado poner a Martín Blanco de número dos o de número tres, ha optado finalmente por ponerle de cabeza de lista. Este movimiento confirma dos cosas: una, la culminación del proceso de absorción de Ciudadanos por el PP, y dos, el inicio del relevo del liderazgo político de los populares en Cataluña.
Con un perfil marcadamente mediático por su pasado como tertuliano en TV3, Martín Blanco ha ocupado un lugar destacado en el ‘star system’ del Parlament de Cataluña. Sus dotes oratorias y sus ingeniosas intervenciones de confrontación con los diputados separatistas le han hecho viral en muchas ocasiones. Ahora, el azote del independentismo en el Parlament llega como reclamo electoral en un PP en auge en las encuestas.
Otro ex de Ciudadanos en Cataluña seguirá el mismo camino de Nacho Martín Blanco. Pere Lluís Huguet, que hasta el mes de febrero fue portavoz de la formación naranja en el ayuntamiento de Salou, encabezará las listas del PP en Tarragona.