Marta Vilalta, la dirigente de ERC en la sombra para acabar con Junqueras
Marta Rovira se apoya en su núcleo de confianza para desplazar al expresidente y hacerse con el control del partido
Mientras ERC se desangra entre derrotas electorales y escándalos, las dos fuerzas vivas que siguen en pie mantienen en el pulso por el control del partido. Hablamos de Oriol Junqueras, que apela al apoyo de las bases tras dimitir de la presidencia, y la secretaria general Marta Rovira, que ha aprovechado el vacío de poder para instalar a su núcleo duro en la primera línea del grupo republicano en el Parlament.
Es decir, mientras que Oriol Junqueras ha dado un paso al lado para rearmarse desde la sombra seduciendo a la militancia, Marta Rovira utiliza los engranajes de la estructura orgánica para hacerse fuerte y controlar el partido.
La secretaria general ha conseguido colocar a los suyos en los puestos de confianza de ERC en el Parlament. En primera línea están Josep Maria Jové y Marta Vilalta como presidente y portavoz del grupo parlamentario. En segunda línea también están Raquel Sans y Juli Fernández, afines a Marta Rovira, como respresentación de Esquerra en la Mesa del Parlament.
Esto es importante, porque al ocupar los altos cargos del grupo parlamentario el sector afín a Rovira puede controlar el proceso de negociación para la investidura. La designación del equipo negociador (Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Juli Fernández y Oriol López) confirma el absoluto control que tienen ahora los roviristas sobre el partido. Mientras, la secretaria general prepara el último golpe para acabar definitivamente con Oriol Junqueras.
Marta Vilalta, candidata a la presidencia de ERC
Mientras controla las negociaciones para la formación de gobierno en Cataluña, Marta Rovira prepara una candidatura alternativa para el congreso de noviembre. Puesto que anunció su intención de abandonar la primera línea, Rovira confía en Marta Vilalta y Roger Torrent para encabezar su candidatura.
Según desvela en Joan Guirado en OK Diario, esta sería la estrategia de Marta Rovira para controlar el partido en la sombra y poner en marcha el desmantelamiento de la estrategia de acercamiento al PSOE.
La intención de Rovira es poner fin a la luna de miel con el PSOE/PSC para acercarse a Junts y la CUP y explorar la reconstrucción de la unidad independentista. Rovira y Torrent firmaron el manifiesto promovido por la secretaria general contra la deriva del partido tras los últimos batacazos electorales. Un manifiesto en el que pedían nuevos liderazgos, una revisión de la estrategia y mayor democracia interna.
Una apuesta firme
Marta Vilalta, periodista de profesión, milita en ERC desde los 19 años. Estudiante aplicada, campeona de ajedrez y aficionada al patinaje artístico, ha progresado rápidamente en el organigrama del partido hasta alcanzar la cumbre con tan solo 39 años.
Empezó como Directora General de Juventud de la Generalitat en los gobiernos de Carles Puigdemont y Quim Torra. Luego fue diputada de ERC en el Parlament, y en 2021 Pere Aragonès la nombró portavoz del grupo parlamentario. Su momento llegó con la desbandada de líderes procesistas (a la cárcel o al extranjero), tras lo cual fue designada para ocupar el vacío que había dejado Marta Rovira.
Quienes la conocen dicen que el descarrilamiento del procés operó en ella un cambio como el que experimentó ERC, del radicalismo y el fervor independentista a una posición más distendida. Eso encajaba con lo que estaba demandando el partido en el nuevo contexto postprocés. Una cara amable y una sonrisa conciliadora que supo insuflar aire fresco otorgando autoridad a las decisiones (no siempre fáciles) de la cúpula.
Una vieja amiga como rival
Hija de agricultores y tenderos de las comarcas de Lérida, cumple además con el canon ideal del nacionalismo catalán: es exalumna de Junqueras, aficionada del Barça y rinde pleitesía a Josep Guardiola. Mantiene además un gen etnicista que le permitirá volver a la senda del independentismo radical tan pronto como lo exijan las nuevas necesidades, y esa es la razón por la que Rovira ha visto en ella a la candidata ideal.
Vilalta, vieja amiga de Junqueras con quien mantuvo su bonita relación de amistad durante su paso por la cárcel, ahora se convierte en potencial rival. El entorno de Junqueras confía en sus posibilidades para revalidar la confianza de la militancia en el próximo congreso. La clave puede estar en el desgaste del equipo Rovira- Vilalta en las negociaciones y la formación de gobierno en Cataluña, estas próximas semanas.
Más noticias: