Primer plano de Oriol Junqueras
POLÍTICA

ERC se las tiene con el PNV

La secretaria general, Marta Rovira, ha respondido al lehendakari Urkullu

La competencia de ERC con Junts le está pasando factura al partido de Oriol Junqueras. Por mucho que se empeñen en demostrar su pureza independentista, siempre acaban por debajo de los de Puigdemont. Así que los republicanos han decidido probar suerte con un rival más asequible, el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

El lehendakari Íñigo Urkullu ha abierto el melón del autogobierno en plena discusión sobre el modelo territorial español. El presidente vasco y miembro del PNV ha ofrecido su receta frente a las exigencias del independentismo catalán. Se trata de aprovechar los resortes de la Constitución, sin necesidad de reformarla, para mejorar el autogobierno de los territorios históricos y avanzar hacia la plurinacionalidad.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha respondido al lehendakari con un irónico mensaje. La dirigente catalana le reprocha su propuesta hecha desde una posición de privilegio como el concierto económico. Lo contrapone así a la situación de Cataluña.

Mensaje de ERC al lehendakari

“Desde el concierto económico vasco, con unos trenes que deben funcionar y la protección de los fueros, se deben poder hacer propuestas de reflexión constitucional. Pero en Cataluña, hay una mayoría social y política para llegar más allá: amnistía, autodeterminación y progreso social”, ha respondido Marta Rovira.

La disputa entre republicanos y nacionalistas vascos se produce en plenas negociaciones por la formación de gobierno en España. Esquerra es socio preferencial del PSOE, mientras que el PNV juega a dos bandos. De hecho, entre los vascos crece la sensación de que la coalición de izquierdas les perjudica.

Pero el mensaje de Marta Rovira va también dirigido a la parroquia catalana. Esquerra quiere demostrar que no es menos que Junts en su competencia por la hegemonía del movimiento independentista. Los republicanos son acusados de autonomismo por reivindicar el pacto fiscal y la transferencia de Cercanías en el marco de las negociaciones con el PSOE.

Reivindicación de la amnistía

Además de Marta Rovira, el número uno de ERC en el Senado, Joan Queralt, también ha marcado músculo. Esta vez a cuenta de la amnistía, recordando en una entrevista en Onda Cero que el suyo fue el único partido que lo propuso hace cuatro años. “ERC hacia ya 4 años que lucha por la amnistía”, ha dicho.

➡️ Política

Más noticias: