Feijóo y Sánchez, pendientes de Puigdemont: todo abierto
El líder de Junts comparecerá el próximo 5 de septiembre
Tras varias semanas de incertidumbre, Carles Puigdemont ha dado la fecha clave para resolver el entuerto de la legislatura. El líder de Junts desvelará en una conferencia de prensa el 5 de septiembre, en Bruselas, su precio para la investidura. Así lo ha anunciado oficialmente a través de su cuenta de X.
El expresidente catalán ha negado que haya ninguna negociación en marcha con nadie ni ningún proyecto de amnistía a ningún partido político. Sí ha habido, según dice, un diálogo previo a cualquier negociación. Pero las verdaderas negociaciones empezarán ahora, según se puede leer en su mensaje.
Además, Puigdemont ha apelado a la “responsabilidad” que tiene su partido “hacia nuestros votantes y los catalanes”. Por eso pide evitar las especulaciones y hacer caso solo a la versión oficial. “Esto lo veremos en los próximos días”, ha afirmado el expresident.
El futuro de España, en Bruselas
Con su mensaje, Carles Puigdemont ha querido evitar las especulaciones sobre la posición de su partido. Por ejemplo, las que dicen que Junts ya lo tiene hecho con Pedro Sánchez y que están dispuestos a rebajar sus exigencias. O las que apuntan a que los cambios en el Consell de la República están condicionados por las negociaciones con el PSOE.
Según Puigdemont, ni hay una negociación sobre la amnistía ni están preparando el terreno para claudicar. “Como nos propusimos no hablar ni a través de intermediarios ni tampoco en los medios, es inevitable que otros lo hagan por nosotros y se creen ficciones”.
Para “tener información directa sobre el marco que ofrecerá Junts para las negociaciones”, Puigdemont ha citado a los interesados el 5 de septiembre, a las 11 de la mañana. Será en la conferencia inaugural de la jornada interparlamentaria para coordinar las acciones del último tramo de la presidencia española del Consejo de la UE.
Todo abierto para la investidura
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo están ahora pendientes de lo que pueda decir Puigdemont ese día. Especialmente Pedro Sánchez, que ha depositado todas sus esperanzas en Junts. Feijóo, en cambio, se ha abierto a negociar con ellos pero con nulas esperanzas de llegar a un entendimiento.
El futuro de Sánchez presidente pasa por una rebaja de las condiciones iniciales de Junts que den al PSOE cierto margen de maniobra. La amnistía podría ser un buen punto de encuentro, pero en cambio el referéndum les alejaría.
El futuro de Feijóo presidente pasa por un acuerdo con el PNV o por buscar una mayoría más holgada en unas nuevas elecciones. El anuncio de las condiciones de Carles Puigdemont servirá solo para reafirmar a Feijóo en su discurso, y diferenciarse del proyecto de Pedro Sánchez. Sea como sea, en unos días empieza la verdadera carrera hacia la Moncloa.
Más noticias: