Una mujer con cabello rizado y corto, vestida con un saco rojo y una camiseta blanca, hablando frente a dos micrófonos.
POLÍTICA

Marta Rovira dice que los catalanes no llegan a final de mes por culpa de España

Los republicanos están en proceso de vender el ‘concierto económico solidario’ a sus bases y a los ciudadanos

Una vez anunciado el acuerdo al que ha llegado la dirección, ERC va  con todo para ganar la batalla por el relato. Una batalla que tiene muchos frentes, empezando por el propio independentismo. Si ERC tiene de verdad un adversario en estos momentos, ese no es el PSC, sino Junts.

Como es sabido, el gran atractivo del acuerdo es el pacto fiscal. Los republicanos lo han vendido como un acuerdo “histórico”. El objetivo más inmediato de esta grandilocuencia es convencer las bases.

Para no perder el discurso indepe, ERC quiere transmitir la idea de que el concierto económico acerca un poco más a Cataluña a la soberanía y la capacidad unilateral. Lo dijo Raquel Sans en la presentación del acuerdo y ahora lo ha repetido Marta Rovira.

Dos personas con gafas y ropa formal, una mujer con cabello rizado y un hombre con cabello lacio, posan frente a un fondo borroso.

“Un anticipo”

En una entrevista en El Matí, de Catalunya Ràdio, Marta Rovira ha insistido mucho en la idea de que ERC acerca a Cataluña a la independencia.

En respuesta a Junts (y Lluís Llach), Rovira ha criticado las posturas unilateralistas que no han aprendido de los errores de 2017. Entre ellos, dice Rovira, que Rajoy pudiera intervenir las finanzas de la Generalitat sin encontrarse ningún obstáculo. Una hacienda propia, en cambio, pondría fin a esta situación.

Y es que, según Rovira, España se ha aprovechado de los impuestos de Cataluña y eso reduce la “capacidad de negociación con el Estado”.

Es más, una vez que se ha producido este expolio, España le da un “anticipo” a Cataluña para que solo “llegue a final de mes”. Pero Rovira insiste en que “no llegamos a final de mes” y en que esta situación se ha alargado durante cuarenta años. “Aportamos más de lo que necesitamos”, concluya Rovira a modo de denuncia.

Al margen de la postura de ERC y Marta Rovira, lo que es seguro es que durante los próximos meses, tal vez años, este volverá a ser un tema protagonista. Y no solo por cuestiones económicas.

ERC ha hecho una apuesta de la que depende su futuro político e incluso su supervivencia. Si al final el concierto económico solidario no sale adelante, se confirmará que ERC se equivocó con su apuesta. 

➡️ Política

Más noticias: