Montaje con un plano medio corto de Mohamed VI y un plano medio de Pedro Sánchez con una bandera de Marruecos de fondo

POLÍTICA

Marruecos se apunta un nuevo tanto sobre Pedro Sánchez

El Gobierno omite por tercer año consecutivo la inteligencia marroquí en su resumen de Seguridad Nacional y la prensa de Rabat saca pecho de ello

Marruecos vuelve a sacar pecho tras conseguir otra rectificación de Pedro Sánchez, y ya van unas cuantas. Esta vez, la opinión pública marroquina se jacta del nuevo informe anual del Gobierno sobre amenazas y riesgos contra la Seguridad Nacional. Por tercer año consecutivo, la inteligencia española se olvida de Marruecos y de las escuchas con Pegasus, algo que desde el país africano se ve como una victoria.

Lo recoge el diario El Español, que señala que los principales medios de comunicación oficialistas atacan al PP y Vox. Según la prensa alineada con Mohamed VI, el informe español constata que la ministra Arancha González Laya mintió. "Las conclusiones de este informe acaban inequívocamente con todas las sospechas y acusaciones que se habían vertido contra Marruecos en relación con unas supuestas actividades de espionaje dirigidas contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como contra otros altos cargos del Gobierno utilizando el programa informático Pegasus", afirma la agencia nacional de noticias de Marruecos.

Hay que recordar que Pedro Sánchez destituyó a González Laya en plena crisis con Marruecos. Para muchos españoles, Sánchez se rindió al país vecino, más aún cuando envió una carta a  su rey Mohamed VI, considerando la propuesta marroquí de autonomía del Sáhara Occidental —presentada en 2007— como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”. En ese momento, España cambiaba su postura histórica, enfadaba a Argelia y mostraba su debilidad.

Montaje de Pedro Sánchez y Feijóo en Moncloa

La explicación que dieron medios como El Debate -que investigó el caso- es que Pedro Sánchez había sido espiado en su teléfono personal por Marruecos, que adquirió hasta 15.000 documentos privados del presidente del Gobierno. "Es un giro muy preocupante y dado de una manera absolutamente fuera de todas las costumbres diplomáticas al uso. Es decir, no ha sido informado el principal partido de la oposición, no ha habido el menor debate en el Parlamento", afirmaba Ignacio Camuñas, ministro de Suárez a El Debate.

Nueva concesión de Pedro Sánchez a Marruecos

La última vez que España añadió la injerencia marroquina en su informe de Seguridad Nacional fue en 2020, cuando estalló la crisis con Rabat. Desde entonces, viajes exprés de Pedro Sánchez, giro en su política con Marruecos y concesiones. Y, claro, la prensa de Rabat saca pecho y asegura que el Gobierno ha "exonerado a Marruecos de toda acusación de espionaje e injerencia en los asuntos internos de España".

Según los medios de Marruecos, esta tesis que señalaba al país africano como el autor del espionaje a Pedro Sánchez, Grande-Marlaska y Margarita Robles, fue alimentada por el PP y Vox. 

Hay que recordar que en 2021 Pedro Sánchez señaló directamente a Marruecos y habló de "ataque inaceptable". Según El Español, hasta Amnistía Internacional afirma aún hoy día que Marruecos utilizó Pegasus para investigar a políticos y periodistas.

➡️ Política

Más noticias: