Montaje con un primer plano de Mohamed VI y una bandera española de fondo
POLÍTICA

'Marruecos ganó las elecciones del 23-J en España'

Los resultados electorales desatan la euforia del país vecino

Ni Feijóo ni Sánchez, ni la izquierda ni la derecha: en Rabat tienen claro que quien ganó las elecciones generales españolas del 23-J fue Marruecos.

Así lo muestran las principales cabeceras del país vecino, cuyas editoriales celebran que PP y Vox no alcanzaran la mayoría absoluta. Los periódicos felicitan a Pedro Sánchez por haber frenado a “la extrema derecha de Vox, hostil a todo lo marroquí”. El titular más leído, “Marruecos gana en España”.

La prensa marroquí pone en valor el “declive” de Vox y su “discurso electoral contra todo lo marroquí”. Por otro lado, elogian la capacidad de resistencia de Pedro Sánchez, “a pesar del desgaste de gestionar el poder en tiempos de crisis”. Elogian su “gran inteligencia política” y su “acierto en decisiones estratégicas”.

Marruecos entró en campaña

Marruecos no es ajeno a la amplia comunidad de compatriotas que viven en España. Tampoco al peso que ha tenido el país en la campaña del 23-J, mucho mayor que en cualquiera de las anteriores elecciones. Sin ir más lejos, el conflicto entre Marruecos y el Sáhara protagonizó uno de los rifirrafes en el cara a cara entre Sánchez y Feijóo.

También hubo espacio para la polémica, con las lonas de Desokupa y el Frente Obrero con Marruecos como protagonista. Especialmente la que mostraba el beso entre Pedro Sánchez y Mohamed VI. Así mismo, apareció un fotomontaje donde salía Sánchez en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.

Marruecos tampoco fue ajeno al debate migratorio en España, y en especial a la propuesta de Vox. El partido de Santiago Abascal prometió la protección de Ceuta y Melilla contra “el acoso cada vez mayor de Marruecos”. “Aumentaremos el número de miembros y recursos de las fuerzas armadas para frenar las oleadas de inmigración masivas alentadas por el gobierno marroquí”, decía Vox.

Rendidos a Pedro Sánchez

La prensa marroquí se rinde a los encantos de Pedro Sánchez, a quien llaman “el guapo” y de quien destacan su “sonrisa telegénica”. No esconden que la opinión pública marroquí es más afín al PSOE. Máxime después del giro de Sánchez apoyando a Marruecos en su conflicto con el Sáhara occidental.

Montaje con un plano medio de Pedro Sánchez riendo y aplaudiendo y una foto de Mohamed VI de fondo

Por eso ven la victoria de Pedro Sánchez como una oportunidad para que Madrid y Rabat puedan seguir desarrollando sus agendas conjuntas. Por ejemplo, en temas como el acuerdo pesquero o sobre la inmigración clandestina.

Tampoco hay que perder de vista que en España viven muchos marroquíes con derecho a voto. Incluso la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, homólogo del PSOE en Marruecos, hizo campaña desde allí. Su llamamiento a los marroquíes nacionalizados españoles a votar a Pedro Sánchez surtió efecto.

Cataluña, feudo socialista y marroquí

Especialmente en Cataluña, donde viven 250.000 marroquíes y donde el PSC consiguió unos resultados abrumadores. Los socialistas consiguieron 19 de los 48 escaños. De los 5,4 millones de votantes en Cataluña, unos 150.000 son marroquíes con derecho a voto.

Para más pruebas la de Aicha El Gourgi, una marroquí afincada en Tarragona que difundió una carta abierta pidiendo el voto para los socialistas. Es la demostración de que los marroquíes nacionalizados se han convertido en un nicho electoral para Sánchez. De ahí la euforia de Marruecos, que se siente vencedor de las elecciones del 23-J en España.

➡️ Política

Más noticias: