Primer plano de Jordi Sánchez con cara seria
POLÍTICA

Jordi Sánchez pasa de Junts y Puigdemont

El exsecretario general del partido ha desaparecido de la vida pública

“El procés se ha cerrado definitivamente”. Son las últimas palabras que pronunció Jordi Sánchez, exdirigente procesista, antes de desaparecer de la vida pública. Lo dijo tras la ruptura de Junts con ERC y su salida del Govern, en octubre de 2022, y desde entonces no ha vuelto a aparecer.

Ni siquiera ahora, cuando su partido y el procesismo catalán se encuentran en un momento decisivo. El exsecretario general de Junts per Catalunya, que dejó su cargo en junio del año pasado, lleva meses sin pronunciarse. Y tampoco ha dado su parecer sobre el reto de Junts ante la investidura de Pedro Sánchez.

Plano medio de Jordi Sánchez y Carles Puigdemont agarrados de la mano y alzando sus respectivos brazos

Jordi Sánchez, que llegó a la secretaría general de Junts de la mano de Puigdemont, hizo campaña para que el partido siguiera en el Govern. Tras la ruptura con ERC se mostró muy crítico con la decisión y dio el procés por finalizado.

De la ANC a la cúpula de Junts (pasando por la cárcel)

Jordi Sánchez, procedente del activismo, destacó como presidente de la ANC (Assemblea Nacional Catalana) entre 2015 y 2017, en pleno auge del independentismo. Fue uno de los orquestadores de la “revuelta” catalana de otoño de 2017. La Audiencia Nacional le procesó por un presunto delito de sedición.

Estando en prisión preventiva, renunció a todos sus cargos en la ANC para presentarse a las elecciones autonómicas por Junts. El 17 de enero de 2018 fue elegido diputado, y el 14 de octubre de 2019 fue condenado a 9 años de prisión e inhabilitación. Fue indultado tras más de tres años y medio en la cárcel.

Sánchez polemizó con Junqueras cuando el presidente de ERC defendió los indultos y sugirió que el 1-O había sido un error. El expresidente de la ANC dijo que el 1 de octubre no fue un error, y en lugar del indulto defendió la amnistía y el referéndum de autodeterminación como soluciones para el conflicto.

Carles Puigdemont optó por él para encabezar la secretaría general de Junts y acabar con las luchas intestinas dentro del partido. Sánchez acabó devorado por la disputa entre el sector convergente de Jordi Turull y Josep Rull, y el más radical de Quim Torra y Laura Borrás. Sin apoyos y cada vez más cuestionado internamente, optó por renunciar.

Dónde está Jordi Sánchez

Tras la crisis abierta en el seno del independentismo en otoño del año pasado, Jordi Sánchez optó por desaparecer. Sus apariciones se han limitado a unas pocas y tímidas publicaciones en las redes sociales. Una de ellas, a raíz de la aceptación de su demanda contra España en los tribunales europeos por vulneración de los derechos políticos.

Más allá de esto, Sánchez ha renunciado a tener influencia alguna en su partido ni en el espacio procesista. Junts ha sido absorbido por los dos sectores en disputa, bajo el arbitraje de Carles Puigdemont. La secretaría general está en manos de Turull, mientras que Borràs sigue presidiendo el partido.

Sánchez no ha participado activamente en la campaña del 23-J. Ni se ha pronunciado sobre la posición que debe adoptar Junts per Catalunya en las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Pasa de Junts y de Carles Puigdemont.

 

➡️ Política

Más noticias: