Alarma en Barcelona: 12 robos cada hora
Las autoridades reconocen un aumento de la delincuencia en la capital catalana
Situación límite en Barcelona. En la capital catalana han saltado todas las alarmas tras constatarse un aumento destacado de los delitos que se producen en sus calles. En la ciudad se producen casi 300 robos al día, lo que se traduce en 12 por hora. Unas cifras que representan un incremento respecto a la realidad que vivía Barcelona hace un año.
Muchas veces se ha dicho que el aumento de la delincuencia en la capital de Cataluña era más una percepción que no una realidad. “¡Basta ya de difamar a Barcelona!”, llegó a decir Ada Colau para quitar hierro a los delitos que se cometían en la ciudad. “Quieren magnificar los delitos que se cometen en Barcelona”, añadió.
Pero los datos son los que son y ahora las autoridades han arrojado luz sobre este tema. La conclusión: que el aumento de la delincuencia en Barcelona no es una percepción. Es una realidad. Así lo ha reconocido la Junta Local de seguridad, que cuenta con la presencia del alcalde Jaume Collboni y del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.
12 robos cada hora
Tras analizar los datos del primer semestre de 2023, en Barcelona se producen 12 hurtos cada hora, un total de 275 al día. Esto representa un aumento del 17,2% respecto al mismo periodo del año pasado. De hecho, los hurtos representan casi la mitad de los delitos que se producen en la capital catalana.
Los objetos más robados, según los datos publicados por la administración, son bolsos, relojes, joyas, móviles y dinero. Un 72% de los casos se producen en la vía pública, mientras que un 22% suceden en el transporte público de la ciudad.
315 delincuentes acumulan más de 1.600 detenciones
El Ayuntamiento también ha expuesto datos sobre los delincuentes multirreincidentes que tienen controlados. En total, en este primer semestre de 2023, hay 315 delincuentes que acumulan 1 629 detenciones y se les han imputado 4 065 delitos.
De este grupo, los 5 más destacados acumulan 112 detenciones y 203 antecedentes. Eso quiere decir que cada uno tiene más de 40 antecedentes y más de 20 detenciones.
También hay un aumento de los delitos sexuales
En el primer semestre de 2023, Barcelona ha sufrido un aumento del 27,4% de los delitos por violencia sexual. Por este tipo de delitos se han detenido 13.001 personas en los primeros seis meses del año, un 23,4% más que en 2022.
Más Mossos en Barcelona
Para intentar frenar esta peligrosa y alarmante tendencia, el Govern aplicará medidas como el aumento de presencia policial en las calles de Barcelona. El ejecutivo catalán tiene previsto destinar 220 agentes de los Mossos d’Esquadra a patrullar por la capital de Cataluña.
Más noticias: