Primer plano de Ada colau visiblemente triste

POLÍTICA

Los ‘marrones’ judiciales que deja Colau

Se acumulan las sentencias contra el Ayuntamiento de Barcelona y que deberán pagar los barceloneses

Ada Colau ya no es alcaldesa, pero ha dejado una serie de causas pendientes. Y si los jueces sentencian en contra, supondrá un golpe para las arcas del Ayuntamiento. Es decir, de los barceloneses. En algunos casos ya lo han hecho.

La más reciente es el de la superisla de la calle Consejo de Ciento el pasado 7 de septiembre. En realidad no es una superisla sino un eje verde porque ha convertido en peatonal esta calle del Ensanche.

Está por ver cómo termina porque, del revuelo, la propia juez ofreció al día siguiente una “mediación”, un caso bastante inédito en la justicia. La propia entidad demandante, Barcelona Oberta, se echó atrás.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau con cara pensativa

Pero la magistrada del juzgado contencioso-administrativo número 5 de Barcelona dictó sentencia el pasado día 8 contra el Ayuntamiento y ordenó revertir la calle a su estado anterior. La juez dio la razón a los demandantes que denunciaron que las obras eran una “modificación encubierta”.

La sentencia podría ser no solo un palo judicial, sino también económico. La reurbanización de Consell de Cent costó 25 millones de euros, pagados íntegramente con fondos europeos Next Generation. Está por ver ahora si al UE los reclama.

Logo de WhatsAppNUEVO EN WHATSAPP: Únete a la comunidad de E-Notícies y comenta sin censura las noticias de verdad.

Los vecinos de la citada Consell de Cent están más satisfechos que nunca con la reforma, pero ha disparado el precio de los alquileres. Y ha desviado el tráfico hacia otras calles como la de Valencia, que también es dirección Besòs. Los residentes de esta última, obviamente, se muestran ahora disgustados por el aumento de vehículos.

Pero no es el único ‘marrón’ judicial que deja la exalcaldesa. En julio la justicia tumbó el proyecto de la Casa Buenos Aires. El TSJC anuló la expropiación de la mansión, que los Comunes vetaron en su día como hotel o pisos de lujo.

Primer plano de Ada Colau con cara seria

Según la sentencia de la sección segunda de la Sala Contenciosa del TSJC el veto fue contrario a ley. El Ayuntamiento y la Generalitat deben pagar las costas judiciales.

En julio del 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña también anuló la tasa de recogida de residuos implantada por el consistorio en el 2020 y que se incluía en la factura del agua. La sección primera de la Sala de lo contencioso-administrativo consideró que el tributo no se ajustaba a derecho y dio la razón a Aigües de Barcelona,

Colau emprendió también una ofensiva contra los pisos turísticos -uno de los objetivos de su mandato- pero no ajustada a derecho a tenor de las sentencias. Hay más de media docena de sentencias del TSJC dando razón a empresas y particulares. La justicia ya tumbó el Plan de Regulación de Establecimientos Turísticos del 2019 por defectos de forma.

En cambio, con las obras de Vía Laietana el ayuntamiento ha salido, de momento indemne. La justicia rechazó en abril parar las obras a pesar de que se acercaban elecciones municipales. La peatonalización de la calle, que se abrió en los años 20 precisamente para conectar la parte y norte de la ciudad, supondrán un cambio drástico.