Marc Aloy, polémico alcalde de ERC: de las 'percepciones' a reconocer la inseguridad
Admite que en Manresa hay un problema de multirreincidencia y pide más mano dura para solucionarlo
Marc Aloy, el alcalde de ERC en Manresa, fue uno de los más vehementes en secundar la teoría de las “percepciones” del anterior consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. Una teoría según la cual no hay un problema de inseguridad en Cataluña, sino solo “percepciones” alimentadas por bulos de la extrema derecha. El caso de Aloy es más flagrante, teniendo en cuenta el proceso de degradación de la ciudad donde gobierna.
Así lo dicen los últimos datos, según los cuales Manresa ha experimentado un crecimiento del 16% de la criminalidad respecto al año pasado. Pero además, la inseguridad se ha convertido en la principal preocupación de los vecinos de esta ciudad. En verano de 2023, tras una pelea multitudinaria, hubo una gran manifestación de comerciantes y vecinos que pedían soluciones hartos del buenismo del gobierno municipal.
Pero las cosas parecen cambiar poco a poco. Sobre todo con el cambio de relato en la Consejería de Interior con el nuevo gobierno del PSC, sustentado por el partido de Marc Aloy, o sea, Esquerra. Todo parece encajar, para entender el cambio de discurso del alcalde de Manresa.
Marc Aloy reconoce que hay un problema
En una entrevista para el diario local Regió7, Marc Aloy ha aplaudido el plan de prevención de armas blancas impulsado por la nueva Consejería de Interior. “Todo lo que vaya a favor de mejorar la seguridad, nosotros lo aplaudimos”, ha dicho. Ahora ya reconoce que “hay un aumento de las armas blancas en todo el territorio” que justifica las medidas tomadas.
Se trata de un paso importante, porque hasta ahora no solo negaba el problema sino que lideraba la criminalización de los grupos de la oposición que planteaban estos problemas.
Marc Aloy reivindica las medidas tomadas por su gobierno para mejorar la seguridad, que incluyen más presencia policial, más agentes de paisano y la apertura de una comisaría de proximidad. Pero también ha advertido que "no tenemos todas las herramientas como ayuntamiento", y ha mencionado el tema de la multirreincidencia. Un discurso que le acerca a alcaldes como el de Calella o el de Figueras, a quienes gente de su partido tildan de alarmistas y de hacer el juego a la extrema derecha.
“El tema de la reincidencia nos preocupa mucho y la ley no nos ayuda nada”, ha dicho Aloy, que ha reconocido que “tenemos en la ciudad unas pocas personas que cometen un gran número de incidencias”. Por eso ha pedido a las autoridades superiores que ayuden a solucionar el tema de la multirreincidencia, para encerrar de forma cautelar a estos delincuentes en la cárcel.
Más noticias: