Mar Besses hablando en un podio con un micrófono, con un fondo amarillo que tiene texto en negro.
POLÍTICA

Mar Besses,la joven diputada de ERC que ha salido trasquilada por su último comentario

Asistimos al primer ejemplo del famoso 'sí crítico' que las juventudes de ERC le dieron a Salvador Illa

Hacía tiempo que no se oía la expresión “trinchar el territorio”. Estuvo muy de moda cuando la izquierda ‘woke’ todavía tenía bastante influencia en Cataluña. Después de las elecciones del 12M, en cambio, este tipo de expresiones empezaron a cotizar a la baja.

Ahora, la diputada republicana y líder de las juventudes de ERC, Mar Besses, ha recuperado el concepto. Lo ha hecho en referencia a la posibilidad de que el nuevo Govern de Cataluña autorice la ampliación del aeropuerto.

“Una de las primeras propuestas del gobierno de Illa es hablar de proyectos que trinchan el territorio para seguir exprimiendo al país y a su gente”, ha dicho en un mensaje en redes sociales.

Personas caminando con maletas en un aeropuerto, con un letrero de salida de emergencia a la izquierda y un letrero de

Según ha explicado la diputada, el Govern del presidente Illa encontrará en el Jovent Republicà todo un obstáculo en el caso de que decida ampliar el aeropuerto de El Prat. “Nos encontrarán enfrente”, dice:

Primer ejemplo del “sí crítico”

Como es evidente, esta declaración de la diputada Mar Besses está llena de contradicción. El motivo es que su voto fue determinante para hacer presidente a Salvador Illa, que en ningún momento tuvo planteamientos ‘woke’ en torno a la ampliación del aeropuerto u otros debates sobre infraestructuras en Cataluña.

A pesar de que la diputada no permite las respuestas en su perfil de X, lo que no ha podido evitar es una nota de la comunidad por parte de los usuarios. “Votó favorablemente a la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Con su voto, ha legitimado las primeras actuaciones ejecutivas del nuevo presidente de Cataluña”, dice la nota, subrayando la evidencia.

Agustí Colomines en el centro y a su lado Mar Besses y Júlia Calvet en la Mesa del Parlament de Catalunya

Es más, todos recordarán que fueron las juventudes republicanas las que acuñaron el concepto de “sí crítico” para justificar su voto favorable en la investidura. Según explicaron los jóvenes de ERC, su jugada consistía en investir a Illa para “condicionar la mayoría parlamentaria a lo largo de la legislatura”:

Y por lo que parece, el primer ejercicio de este “sí crítico” pasará por no permitirle al PSC ampliar el aeropuerto.

La duda, entonces, está en para qué ha servido investir a un presidente cuyas políticas e intenciones se conocían de antemano. Alguien podría pensar que para que ERC no repitiera elecciones y se enfrentara a un segundo descalabro electoral.

➡️ Política

Más noticias: