Una mujer sonriente en primer plano con una audiencia en un parlamento de fondo.
POLÍTICA

Mar Besses, la diputada de ERC que podría boicotear la investidura de Illa

Un solo voto negativo dejaría al candidato socialista sin la mayoría necesaria para ser investido

ERC y el PSC, por un lado, y el PSC y los Comuns, por otro, han alcanzado un acuerdo de investidura para que Salvador Illa sea el próximo presidente de la Generalitat. Es el primer paso para formar un nuevo gobierno en Cataluña. Pero PSC y Comuns aguardan ahora a la validación del acuerdo por parte de la militancia de ERC en la consulta que tendrá lugar este viernes.

Esperan que sea el paso definitivo para desencallar la investidura de Illa y que el gobierno progresista eche a andar.

Aunque según una información de última hora, la investidura podría saltar por los aires al margen de la votación de este viernes. Según publica Vilaweb, las juventudes de Esquerra se reunirán mañana tras conocer el resultado de la consulta para decidir el voto de su representante en el Parlament, Mar Besses.

Primer plano de Mar Besses

Si las JERC deciden que su diputada vote no a la investidura, Salvador Illa no tendría los 68 diputados necesarios para ser investido.

Un solo voto lo arruinaría todo

El PSC obtuvo 42 diputados, ERC 20 y los Comunes 6, así que los tres juntos suman 68, exactamente los votos necesarios para investir al candidato socialista. No sería la primera vez que las Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) rompen la disciplina de voto en el Parlament. En la legislatura votaron en contra de la ampliación del aeropuerto de Barcelona, aunque en aquella ocasión su voto no era decisivo y en este puede hacer descarrilar nada más y nada menos que una legislatura.

Según el digital, la juventud republicana se reunirá en un consejo extraordinario mañana, una vez se conozcan

los resultados de la consulta que se alargará hasta las 20 horas. En ese consejo tomarán una decisión urgente sobre el voto de su diputada.

Las juventudes de ERC se mostraron inicialmente contrarias al acuerdo con el PSC, alegando que “el país no se puede permitir que el unionismo se apodere del gobierno de Cataluña”. Apostaron además abiertamente por la repetición electoral.

Un poco más de incertidumbre

Las juventudes se reunieron después para debatir los diferentes posicionamientos y sin llegar a una conclusión definitiva, acordaron celebrar un congreso extraordinario después de la consulta a la militancia de este viernes. La reunión definitiva se celebrará en las horas posteriores a la consulta, con al menos un día de margen. 

Personas en una conferencia de prensa de Esquerra Republicana con un fondo amarillo y un podio con el logo del partido.

Por lo tanto, socialistas y Comuns tendrán que esperar unas horas más antes de lo esperado antes de lanzar los cohetes al aire. Eso sí, fuentes republicanas se muestran confiadas en que un voto afirmativo condicionaría mucho la decisión de las JERC. Esta misma mañana, Marta Rovira ha mostrado su confianza hacia las juventudes del partido en una entrevista en Catalunya Ràdio.

La posibilidad de que Mar Besses acabe votando en contra está ahí, pero parece más un deseo que una realidad. Un deseo sobre todo del entorno de Junts, que sigue confiando en un giro de última hora que lleve a la repetición electoral. 

➡️ Política

Más noticias: