Imagen en primer plano de la diputada de la CUP Mar Ampurdanès
POLÍTICA

Mar Ampurdanès, de la 'kale borroka' al Parlament por la CUP

Digitales antiprocesistas, sedes del PP y autobuses turísticos han sido objeto de sus hazañas

Eulàlia Reguant dijo adiós al Parlament el domingo y ya tiene sustituta: se llama Mar Ampurdanès e incluye en su currículum una responsabilidad notable. ¿Cuál es? Haber sido portavoz de Arran, las juventudes de la CUP. Con todo, tal hecho no es lo que más más importa en el CV de esta joven de 27 años. Hay dos datos que revela Crónica Global que también forman parte destacada de su hoja de vida.

¿De qué datos hablamos? Pues, primero, de que fue juzgada (y absuelta) por desórdenes públicos tras atacar en 2017 la sede del PP en Barcelona. Al tiempo, se revela también que defendió el ataque a martillazos a la sede del periódico digital en 2018. 

[tweet]1704158601734971572[/tweet]

Turismo masivo

Además, en una entrevista con El Periódico, la flamante diputada de la CUP justificó las acciones que Arran realizaba contra lo que ella y su organización definían como “turismo masivo”. Dichas acciones incluían pintadas en el Bus Turístico, ruedas de bicicletas pinchadas y molestas humaredas ante yates allá por 2017.

Según ella,y así lo señaló en una entrevista con el citado rotativo barcelonés, dichas acciones eran legítimas y ni ella ni Arran debían dar explicación alguna sobre ellas ni pedir excusas. Por supuesto, tampoco estaban dispuestos a asumir nada en relación con las mismas. Eran, dijo, "acciones de visualización y autodefensa" por las que ella, particularmente, "apostaba".

[TelegramGroup]10[/TelegramGroup]

Renuncias

Ampurdanès llega al Parlament después de tres renuncias. Son las de Carles Escolà, Maria Sirvent y Marc Cerdà. Los tres iban por delante suyo en la lista que la CUP presentó por Barcelona en las autonómicas de febrero de 2021.

En el comunicado emitido este martes la CUP la define como una persona “con amplia trayectoria dentro del movimiento de la Esquerra Independentista”. Reguant asegura estar “convencida” de que “estará a la altura del momento que requiere la organización y el país”.

Eulàlia Reguant, de la CUP, durante una intervención en el pleno del Parlamento de Cataluña

La ya exdiputada renunció a su escaño al considerar que debe “participar” en la reflexión que la CUP “necesita” tras las últimas Generales. En su primer discurso como diputada, Mar Ampurdanès indica que tiene un compromiso "con la CUP y con los Països Catalans".

Únete al boletín de E-NotíciesLas NOTICIAS DE VERDAD
Unirme