Montaje de Manuel Delgado y el ramadán en Ceuta
POLÍTICA

Manuel Delgado, referente de la izquierda: 'El ramadán es cultura catalana'

El antropólogo dice que el problema no es que los marroquíes te roben el móvil sino los desahucios y la precariedad


El antropólogo Manuel Delgado es uno de los referentes de la izquierda en Cataluña, y uno de sus temas estrella es la inmigración. Fue ponente de la Comisión de Estudio sobre la inmigración en el Parlament, e integra el Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa de la Generalitat. Uno de sus últimos tuits ha causado polémica, porque considera el ramadán una expresión de la cultura catalana.

Manuel Delgado no niega la existencia de la cultura catalana, pero matiza que “hay una pura y auténtica que es imaginaria, y otra de real, la del conjunto de formas de vivir pasadas y presentes de los catalanes”. A continuación dice que “por ejemplo, el ramadán es, sin lugar a dudas, cultura catalana real”. Su reflexión ha generado todo tipo de reacciones, la mayoria contrarias.

“Caramba, Manuel, últimamente cuando leo tus tuits tengo que mirar que no sea una cuenta fake” dice uno de los comentarios. Los internautas no dan crédito al mensaje del intelectual de cabecera de la izquierda catalana. Y no acaba aquí la cosa, porque poco después colgaba otro mensaje que acababa por alterar al personal.

'El problema no es que te roben el móvil'

Según Delgado, “la inseguridad ciudadana no la provocan los supuestos marroquíes que te roban el móvil. Son los desahucios, la explotación y la precariedad laboral la que hacen que tu vida sea incierta”. Estas palabras han causado aún más indignación, y le recuerdan que “no todo el mundo que tiene una vida incierta delinque” porque “hay pobres que respetan a los demás”.

“Totalmente de acuerdo”, le responden con ironía, “cuando uno adquiere un teléfono móvil tiene que ser consciente de que es un aparato totalmente expropiable. Es más, hay que contribuir activamente a su expropiación, todos debemos poner nuestro granito de arena para el reparto de la riqueza”. Hay quien acusa a Delgado de “populista” y de “irresponsable” por frivolizar con esto cuando la inseguridad va al alza.

Manuel Delgado forma parte de Comunistes de Catalunya, una pequeña organización que orbita en torno al espacio de Podemos y la izquierda soberanista. El partido, fundado en 2014, unificó diferentes organizaciones que provenían del PSUC. Su primer dirigente fue Joan Josep Nuet, que luego fue diputado en el Parlament y en las Cortes, Senador y secretario tercero del Parlament de Catalunya.

Señala a la extrema derecha catalana

Manuel Delgado llama “racistas” a quienes piden la deportación de los delincuentes multirreincidentes extranjeros: “Si tuviéramos que deportar a todos lo que no trabajan ni se integran y solo viven del latrocinio, tendríamos que deportar a todo el capitalismo financiero y a buena parte de la clase política”, afirma. "El problema del facherío islamófobo es que no lee", añadió.

En sus artículos defiende que el islam no es el antagonista de Occidente sino que es su espejo, y que el catalanismo de derechas siempre ha tenido un sesgo racista. Lo formuló hace treinta años, y ahora saca pecho porque según él la aparición de Aliança Catalana le da la razón. Eso le lleva a formular que la cultura catalana existe, pero está representada por varias expresiones como el ramadán.

➡️ Política

Más noticias: