Montaje de Lluís Mijoler y el aeropuerto de Barcelona
POLÍTICA

La hipocresía del 2 de los Comuns: se queja del aeropuerto cuando vive de él

El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, va de número dos con los Comuns y desde el principio se ha opuesto a la ampliación del aeropuerto

Entre otras cosas, la Cataluña de la política procesista provoca una sensación de mareo inconcreto. La mezcla de intereses electorales y compromisos ideológicos de toda clase conduce a situaciones difíciles de diagnosticar. En los últimos meses se ha podido comprobar con cierta claridad. Los ejemplos son numerosos.

Al mismo tiempo que se perdía la Fórmula 1, el Govern maniobraba como podía para recuperarla; ERC votaba a favor del Hard-Rock, pero diciendo que no era su modelo de país; y los Comuns tumbaban los presupuestos al mismo tiempo que empujaban un tripartito en Barcelona. Al final, Aragonès aprovechaba todo este panorama para adelantar elecciones  cuando su portavoz, Patrícia Plaja, aseguró a este medio que las elecciones no se adelantarían.

De entre todo este rosario de contradicciones más o menos evidentes también está la ampliación del aeropuerto de El Prat. La intención de Pedro Sánchez era invertir 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto, pero la indefinición de la Generalitat hizo fracasar el proyecto. Uno de los grupos de presión fueron los Comunes y, entre ellos, el propio alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, que ahora va de número dos en las listas al Parlament.

Los ingresos por IBI de El Prat

El alcalde Mijoler ha sido una de las voces más críticas con la ampliación del aeropuerto. Sus motivos son fundamentalmente ecologistas y consisten en no afectar a la laguna de La Ricarda. Cuando parecía que la Generalitat había llegado a un acuerdo con Moncloa, Mijoler avisaba que desde el Ayuntamiento de El Prat se iban a oponer en redondo.

Pero lo cierto es que una de las fuentes de riqueza de El Prat de Llobegrat es el aeropuerto. Concretamente, el IBI que ingresan por el aeropuerto, que ronda los 30 millones de euros. Después de Madrid, El Prat es el municipio que recibe más ingresos de impuestos por parte de AENA.

Tuit de Lluis Miljoner sobre el aeropuerto del Prat

Los Comuns insisten en que ellos no quieren un modelo de país de “ladrillo y casino”, como dice el propio alcalde Mijoler. Su modelo, dicen, es el de la innovación y la transición ecológica. Lo que es seguro es que, por el momento, Cataluña se ha quedado sin el Hard-Rock y sin la ampliación del aeropuerto.

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