Montaje con Carles Puigdemont visiblemente enfadado y Pere Aragonès sonriendo con el Parlamento de Catalunya de fondo

POLÍTICA

Malos augurios para el procesismo de cara a las elecciones del 12-M

El independentismo seguiría lejos de la mayoría absoluta según las últimas encuestas publicadas

Ni la ley de amnistía, ni el ‘efecto Puigdemont’, han conseguido levantar las expectativas de ERC y Junts de cara a las elecciones del 12-M. Según las encuestas publicadas este fin de semana, los partidos procesistas siguen lejos de la mayoría. Dado que Esquerra rechaza gobernar con el PSC, y que Salvador Illa tampoco suma con los Comunes, parece que Cataluña avanza cada vez más hacia un bloqueo político.

Según la encuesta de Sigma-Dos para El Mundo, ERC perdería cinco diputados, pasando de 33 a 28. La candidatura de Carles Puigdemont no sería suficiente para que Junts diera el sorpasso, y se pasaría de 32 a 27 diputados. La CUP sacaría 7 diputados, y entre los tres partidos sumarían 62, a seis de la mayoría absoluta (68).

Fotomontaje con una imagen de fondo del Parlament y al frente Salvador Illa, Carles Puigdemont y Pere Aragonès

Este barómetro sitúa al PSC de Salvador Illa como líder destacado de la tabla, con 40 diputados. Pero los diez diputados de los Comunes serían insuficientes, e Illa necesitaría otro partido para gobernar. Esto obligaría a los socialistas a negociar con ERC o con Junts un apoyo que ahora mismo parece cuanto menos complicado.

El independentismo no suma

El sondeo de Ipsos para La Vanguardia, publicado también este fin de semana, da también la victoria al PSC con 41 diputados. La situación para los partidos procesistas tampoco mejora en este caso, y entre Junts (29), ERC (26) y CUP (7) sumarían 62 diputados. En este caso les faltarían también seis diputados, que ninguna de las nuevas fuerzas independentistas (Alhora, Aliança Catalana) parecen en disposición de conseguir.

Tanto el barómetro de Sigma-Dos como el de Ipsos confirman la tendencia ascendente del PP de Alejandro Fernández. Los populares serían junto al PSC el partido que más crece, pasando de 3 diputados a 15. Vox pagaría los platos rotos perdiendo entre dos y tres escaños y quedándose con una horquilla de 8-9.

Estas elecciones serían también la confirmación de la desaparición de Ciudadanos del arco político catalán. Estos días se ha conocido que finalmente los naranjas no irán con el PP y concurrirán en solitario. Las dos encuestas dejan a Cs sin diputados, lo cual daría la puntilla al partido que en 2017 ganó las elecciones con más de un millón de votos.

El enigma Sílvia Orriols

Las encuestas siguen sin reflejar el impacto que puede tener la candidatura de Aliança Catalana. Sílvia Orriols anunció este domingo que se presentará a las elecciones del próximo 12-M, con un programa independentista y antiinmigración. Pese a que las encuestas aún no recogen su candidatura, las últimas estimaciones daban hasta 3 diputados a la alcaldesa de Ripoll.

Los resultados de los sondeos confirman el bloqueo político en Cataluña, por la incapacidad del independentismo de sumar y la ausencia de otras alternativas. Si el PSC no puede llegar a un acuerdo con ninguno de sus potenciales socios habría una repetición electoral. Serían ya ocho elecciones en 18 años, lo cual evidencia la inestabilidad política a la que ha llevado el Procés. 

➡️ Política

Más noticias: