El dato que confirma que el 'fenómeno Sílvia Orriols' ya es una realidad
Gran parte de la política catalana estaba pendiente de la decisión de la alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana
Sílvia Orriols confirmó este domingo que concurrirá a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Ahora, la líder de Aliança Catalana deberá conseguir las firmas necesarias para obtener los avales para poderse presentar, ya que será la primera vez que su formación intente dar el salto al Parlament de Catalunya.
A la espera de conocerse si finalmente sus papeletas podrán estar en las mesas electorales catalanas el próximo 12 de mayo, lo que ha evidenciado su anuncio es que el 'fenómeno Sílvia Orriols' existe. Nunca antes la precandidatura de una alcaldesa de una localidad de 10.000 habitantes había generado tanta expectación.
En los últimos meses ya había quedado claro que, en caso de decidir presentarse, la alcaldesa de Ripoll se convertiría en un actor político a tener muy en cuenta en las elecciones. Sin embargo, la líder de Aliança Catalana ha confirmado en tan solo 12 horas que el 'fenómeno Sílvia Orriols' es una realidad.
Por un lado, la mayoría de medios de comunicación se hicieron eco de su anuncio. Los mismos medios que han intentado silenciarla (e incluso atacarla) en el último año, ahora rinden a la evidencia: si hay un partido extraparlamentario que tiene opciones de obtener representación a partir del 12 de mayo, este es Aliança Catalana.
También actores políticos destacados no pudieron contenerse para hablar de Sílvia Orriols. Un de ellos fue Carlos Carrizosa, que previsiblemente liderará la lista de Ciudadanos a las elecciones al Parlament. "Le sale una competidora ultra y sin complejos a Puigdemont y compañía. Éramos pocos y parió la abuela", escribió la cara visible de la formación liberal.
Otro que se pronunció fue Jordi Graupera, que con su artefacto Alhora (creado junto a la eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí) también quiere dar el salto el Parlament en su debut electoral. El excandidato de Primàries a las elecciones municipales de Barcelona en 2019 publicó un largo mensaje confrontando ideas con Sílvia Orriols.
Sin embargo, más allá de las reacciones mediáticas y políticas, hay un dato que confirma el 'fenómeno Sílvia Orriols'. La alcaldesa de Ripoll publicó un vídeo anunciando sus intenciones el domingo a las 19.30h. Hoy lunes, a las 8.00h (es decir, apenas 12 horas después), el vídeo en cuestión acumulaba 460.000 reproducciones (y subiendo). Para que se hagan una idea, el TeleNotícies Vespre de TV3 del domingo pasado tuvo una audiencia de 386.000 espectadores.
Algunos criticaron el vídeo de Orriols. El publicista Lluís Carrasco, por ejemplo, dijo que era "muy poco adecuado" por una cuestión de "filmación, encuadre o vestuario". Ella, pero, respondió que el coste del vídeo fue de cero euros. Por lo tanto, estamos hablando de un 'spot electoral' que, con cero euros invertidos, ha llegado a casi medio millón de personas. El 'fenómeno Orriols' existe y la líder de Aliança Catalana solo ha tardado 12 horas en confirmarlo.
Más noticias: