Carles Puigdemont en primer plano saludando con cara sonriente

POLÍTICA

Los votantes de Junts también cambian de opinión

Igual que Puigdemont, ya no piensan lo mismo que pensaban antes de las elecciones

Carles Puigdemont se ha pasado los últimos cuatro años criticando la voluntad de ERC de facilitar la gobernabilidad en España. Es lo que le permitía la posición cómoda de Junts en el Congreso, que era prácticamente irrelevante a nivel de aritmética parlamentaria. Podían permitirse el lujo de decir 'no' a todo mientras atacaban a su rival procesista, a quien acusaban "debilitar el movimiento independentista" por pactar con el PSOE. "Buscar mejorar lo que hacía Duran i Lleida en Madrid no es la solución", decía Míriam Nogueras.

Pero llegaron las elecciones del 23 de julio y, ahora sí, los siete escaños de los juntaires pasaban a ser decisivos. Y con estos resultados, Junts y Puigdemont aprovechaban para dar un giro de 180 grados a la política que habían mantenido los últimos cuatro años. Haciendo ingeniería dialéctica e intentando vender un relato a su conveniencia, los juntaires han hecho ver a los suyos que ahora las cosas son distintas. Que pactar con el PSOE ya no es de "traidores" y que "buscar mejorar lo que hacía Duran i Lleida" quizás sí que sea una solución. 

Plano medio de Míriam Nogueras y Josep Maria Cruset, sentados, en un mitin de Junts per Catalunya

Este relato no lo ha comprado, por ejemplo, una parte del Consell de la República. El invento creado por Puigdemont desde Waterloo cuenta cada vez con menos socios activos y muchos han cuestionado la nueva estrategia política de Junts. Los que sí que siguen siendo fieles a los que diga el gran líder son los votantes del partido juntaire. Por lo menos, el CIS de Tezanos así lo muestra en la última encuesta de este mes de octubre.

Antes de las últimas elecciones, solamente un 37% de los votantes de Junts apostaban por un acuerdo para investir a Pedro Sánchez. Apenas cuatro meses más tarde, esta cifra se eleva hasta el 57%. De este modo, los más fieles a Puigdemont compran su cambio de relato y estrategia. O, por lo menos, esto es lo que se extrae del último CIS, que claramente intenta remar a favor de Pedro Sánchez. 

Imagen del encuentro en Bruselas de Jaume Asens, Carles Puigdemont, Yolanda Díaz y Toni Comín todos muy sonrientes

En este sentido, el CIS mandó una advertencia a Carles Puigdemont: en caso de repetición electoral, Junts dejaría de ser decisivo. Y es que Pedro Sánchez, según el organismo presidido por el exdirigente del PSOE José Félix Tezanos, podría gobernar gracias al apoyo de Sumar, ERC, Bildu y BNG.