montaje con las fotografías de jordi Turull y Gabriel Rufián con Pedro Sánchez de fondo
POLÍTICA

Los socios de Pedro Sánchez deciden plantar al Rey

Felipe VI inicia este lunes la ronda de contactos con los partidos políticos

Este lunes empieza la ronda de contactos que el Rey de España hace con los partidos políticos tras las elecciones generales. De esta ronda de contactos debe salir el encargo del monarca a alguno de los aspirantes a presidente para que intente una investidura y así formar un Gobierno. La de este año, pero, no es para nada habitual: por un lado, dos candidatos aspiran a recibir el encargo de Felipe VI. Y por otro lado, varios partidos se niegan a reunirse con el Rey, algo que también complica la decisión del monarca.

Tras el triunfo en la votación para presidir de la Mesa del Congreso, todo indica que Sánchez es quien tiene ventaja respecto a Feijóo para recibir el encargo del Rey. Eso sí, el popular defiende su posición reivindicando ser la fuerza más votada. En este sentido, la posición del resto de formaciones políticas debería ayudar al monarca para decidir a quién encarga la tarea de ir a una investidura. Pero si varios deciden no presentarse, la cosa se complica aún más.

Primer plano de Felipe VI sonriendo

Esquerra, Junts, Bildu y BNG han apostado por vestirse de malote de la clase y no acudir a su conferencia con el jefe del Estado. Las 4 formaciones se han negado a acudir a la Zarzuela para hablar con Felipe VI. Cuando el monarca asiste al Mobile World Congress, por ejemplo, allí Esquerra no tiene ningún reparo en coincidir con él., pero ahora toca hacer el papelón y hacerse el enfadado. Otra cosa no, pero a gestos simbólicos no los ganará nadie.

Felipe VI inicia las reuniones

El caso es que Felipe VI se reúne este lunes con Javier Esparza de UPN, con Cristina Valido de Coalición Canaria, con Aitor Esteban del PNV. Y también con Yolanda Díaz, de Sumar. El martes será el turno de las tres fuerzas más votadas: Santiago Abascal de Vox, Pedro Sánchez del PSOE y Alberto Núñez Feijóo del PP.

Tras estas reuniones, el Rey decidirá a quién encargar la formación de un Gobierno. El problema es que le faltará información. La idea de esta ronda de contactos es que cada formación exponga sus intenciones al monarca para que este decida a quién encargar dicha misión. Pero si faltan 4 de los principales socios de Pedro Sánchez, se le complica la cosa a Felipe VI.

De este modo, el jefe del Estado deberá decidir si se fija en la votación por la Mesa del Congreso o se fía solamente de la información recibida en dichas reuniones. En cualquier caso, la investidura sigue avanzando. El PP sigue siendo optimista respecto a un posible encargo del Rey. Y el PSOE confía en la votación para la Mesa como principal argumento para recibir la propuesta de Felipe VI para formar Gobierno.

➡️ Política

Más noticias: