Primer plano medio de Aitana Bonmatí con la camiseta de la selección española y el trofeo de MVP del Mundial de fútbol femenino
POLÍTICA

Los indepes se ceban con Aitana Bonmatí tras ganar el Mundial

La jugadora ha sido acosada por sus orígenes familiares

El heroico triunfo de la Selección Femenina de fútbol se ha visto empañado por el trasfondo político. Especialmente en Cataluña, donde el independentismo no encajó nada bien el éxito de las jugadoras españolas. Una de ellas, la catalana Aitana Bonmatí, se convirtió en el foco de las iras de los indepes en redes sociales.

La futbolista de La Roja es hija de Vicent Conca, activista detenido en 1992 en el marco de la Operación Garzón contra el independentismo catalán. Un hecho que los separatistas no han pasado por alto. Tras la conquista del Mundial volvieron a recordárselo con crueles mensajes.

“Me cuesta entender que la hija de un independentista torturado por los españoles pueda dar un campeonato del mundo al Reino de España”, dice un mensaje. “Aitana dio en el césped lo que su padre no dio en los calabozos de la Guardia Civil ni a palos”, dice otro. Y añade que “quien pierde los orígenes pierde la identidad”.

Para uno, Aitana Bonmatí es una “botiflera” que padece el “síndrome de Estocolmo”. “No me quiero imaginar la decepción que habrá tenido tu padre por ti, y que no hayas llevado una señera, vergüenza”.  Otro le pregunta ”cómo has podido faltar a tu padre de esta manera”.

Sus orígenes familiares

Efectivamente, el padre de Aitana, Vicent Conca, fue uno de los detenidos en 1992 por presunta pertenencia al grupo terrorista Terra Lliure. El valenciano denunció “torturas, presiones y humillaciones” por parte de la Guardia Civil. Según manifestó, le pegaron, le dejaron sin comer y dormir durante días, y le aplicaron la tortura de la bolsa en la cabeza entre otras.

La jugadora proviene de una familia de luchadores, que sin ir más lejos iniciaron un largo proceso judicial para cambiarle los apellidos. Por eso se llama Bonmatí Conca, y no a la inversa, como era obligado entonces. Sus padres le inculcaron este espíritu combativo.

Tanto Vicent Conca como la madre de Aitana, Rosa Bonmatí, son profesores de Lengua y Literatura Catalana. De ellos aprendió el amor por esta lengua y por la lectura en general. Quizás también por influencia de sus padres la jugadora apareció con una camiseta de “Welcome Refugees” que ha causado polémica.

Triunfo amargo en Cataluña

La victoria de las jugadoras españolas cogió a contrapié a todo el procesismo catalán. La prensa destaca hoy solo a las futbolistas del Barcelona o con origen catalán que dieron el triunfo a la Selección. TV3 no tuvo más remedio que abrir con el éxito de España, aunque destacando que fue “un título muy blaugrana”.

En Cataluña se instalaron varias pantallas gigantes para seguir la final, y en todos los lugares se llenó el aforo. Lo cual demuestra la pasión que despierta la Selección a pesar de las campañas en contra, como la que tuvo que sufrir en sus propias carnes Aitana Bonmatí.

➡️ Política

Más noticias: