Miembros de ERC y de los sindicatos UGT y CCOO en Barcelona el uno de mayo de 2024
POLÍTICA

Los sindicatos mayoritarios se apuntan a los cordones sanitarios

Los líderes de Comisiones Obreras y UGT utilizan el miedo a la "extrema derecha' para celebrar el uno de mayo

El primero de mayo es sinónimo siempre de manifestación y de actos de los sindicatos. Unas 5.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en Barcelona este mediodía convocados por la UGT, CCOO para pedir una subida del salario mínimo y una reducción de la jornada laboral. La mayoría de los partidos de izquierda han secundado el acto y han aprovechado para hacer campaña electoral.

Los secretarios generales de los dos sindicatos en Cataluña, Camil Ros de la UGT y Javier Pachecho de CCOO, no han dudado en utilizar el Día Internacional de los Trabajadores para presionar a los partidos y entrar en campaña. Han coincidido en pedir un Govern de izquierdas tras el 12 de mayo .

Pacheco pide no "malbaratar la oportunidad" de hacer un tripartito de izquierdas, porque los trabajadores "quieren garantizar que en Cataluña gobiernan de nuevo las izquierdas con solvencia". Es una forma indirecta, pues, de pedir el voto desde el sindicato para ERC, los Comuns y el PSC, ya que la CUP acostumbra a aliarse con sindicatos minoritarios.

En el mismo sentido se manifestaba Camil Ros, de la UGT y vinculado históricamente a Esquerra. Directamente, ha pedido "llenar las urnas de votos de progreso" y ha centrado su discurso en pedir la jornada de 32 horas y de cuatro días, en una carta a los Reyes desde su posición privilegiada.

Varias personas con banderas de CCOO durante una concentración para protestar por la negativa del Gobierno a negociar sobre el conflicto de los trabajadores de Justicia

Los sindicatos se suman al cordón sanitario

Si una cosa está de moda en Cataluña, es la de hacer un cordón sanitario a la "extrema derecha" y hasta a las formaciones de derecha tradicionales. Si no eres progresista, debes ser arrinconado, como ya piden los sindicatos. Camil Ros ha pedido explícitamente a los catalanes que no se dejen llevar "por los cantos de sirena de la extrema derecha". Y se ha sumado al discurso de equiparar Vox y Aliança Catalana, no sea el caso.

"Hay una corriente de fondo muy peligrosa", añadía Javier Pacheco, de Comisiones Obreras, que también ha pedido combatir los discursos "xenófobos, homófobos y machistas". Para Pacheco, "la extrema derecha se está normalizando".

Comisiones Obreras y UGT hace años -décadas- que forman parte de un sistema de partidos. No es de extrañar que devuelvan el favor a las formaciones políticas de cara el 12 de mayo y se sumen a este cordón sanitario que ya aplican ERC, la CUP y los Comuns.

➡️ Política

Más noticias: