Los sectores enfrentados de ERC no se ponen de acuerdo ni para la fecha del congreso
Ahora, los ‘roviristas’ contraatacan viendo que Junqueras gana enteros para ser reelegido presidente
Cada vez es más evidente que los dos sectores enfrentados en la guerra interna en ERC tienen posiciones irreconciliables. No porque defiendan estrategias demasiado diferentes. La lucha se basa, sobre todo, en los nombres que deben dirigir a la formación a partir del congreso convocado, en estos momentos, para el 30 de noviembre.
La penúltima batalla de esta guerra ha sido, precisamente, la fecha de este congreso. El sector afín a Oriol Junqueras exigió adelantarlo. Sin embargo, el sector de Marta Rovira (que se ha quedado al mando del partido tras la dimisión del exvicepresidente de la Generalitat) se niega a ello.
Este miércoles los dos sectores se han reunido para buscar una solución a esta disputa. No ha habido entendimiento, según adelanta el medio afín al partido, NacióDigital. Todo pues, quedará en manos de la decisión que tome la comisión de garantías de la formación procesista.
Los junqueristas defienden el adelanto porque, aseguran, no tiene sentido retrasarlo hasta finales de noviembre. Podía tener sentido poner esa fecha cuando se decidió porque había la posibilidad de que hubiera una repetición electoral en Cataluña en octubre. Pero con Salvador Illa investido presidente, defienden que el congreso debe adelantarse.
Además, los estatutos del partido también especifican que el congreso debe celebrarse dos meses después de la dimisión del presidente. Una dimisión que se hizo efectiva el 10 de junio. Por lo tanto, a pesar de que todas las partes aceptaron la fecha del 30 de noviembre para celebrar el congreso, ahora critican que retrasarlo tanto tiempo representa saltarse la normativa por la que se rige la formación.
Mientras, los roviristas juegan a alargar los plazos todo lo posible. Tanto para el congreso como para tomar una decisión definitiva sobre si acabar adelantándolo o no. El motivo es que todavía están ultimando su propuesta alternativa a Junqueras para disputarle la presidencia del partido. En este sentido, el sector afín a Marta Rovira ha decidido contraatacar.
El rovirismo despierta y ataca de nuevo
Viendo que Oriol Junqueras lleva semanas reuniéndose con las bases y preparando su nuevo asalto al poder del partido, los roviristas han dado un paso adelante para no perder más terreno del que ya han perdido en esta batalla interna. Y han anunciado que mañana jueves presentaran el proyecto que se enfrentará al junquerismo en el congreso republicano. Intentan, pues, dar un golpe de efecto y adelantarse a la presentación que hará Junqueras de su candidatura el día 21 de septiembre.
No han trascendido nombres concretos, solo que la candidatura rovirista se llamará Nueva Esquerra Nacional. Sin embargo, se prevé que haya actuales dirigentes poniendo la cara. Entre ellos, la exvicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, o la actual miembro de la Mesa del Parlament y portavoz del partido, Raquel Sans.
En cualquier caso, queda claro que los dos sectores mantienen posiciones casi irreconciliables. Solamente un pacto para repartirse las sillas puede parar una guerra que evidenciará su choque en el congreso que, de momento, se celebrará el 30 de noviembre. Dos sectores que hablan mucho de renovación, pero que están impulsados y liderados por los mismos que han dirigido el partido la última década larga. Y que han llevado a ERC a los peores resultados electorales de los últimos años.
Más noticias: