Los Mossos se suman al show de Puigdemont: reaparece, no lo detienen y se escapa
A pesar del amplio dispositivo policial, el expresident evita su arresto en las primeras horas tras su reaparición
Los Mossos d'Esquadra llevaban horas preparando el dispositivo policial para poder detener Carles Puigdemont en su regreso a Cataluña. Sin embargo, el líder de Junts se ha reído de la cúpula dirigente de la policía catalana y ha evitado su arresto a pesar de que todo el mundo sabía la fecha, hora y lugar en los que el expresident haría acto de presencia tras más de seis años fugado de la justicia.
No se sabe si por incompetencia de los mandos policiales o por connivencia, pero el caso es que Puigdemont ha podido sortear el dispositivo de los Mossos y, según informan varios medios, ha vuelto a escaparse en coche. Ahora, los Mossos le buscan tras activar una operación jaula para localizarlo.
Tal y como estaba previsto y anunciado, Puigdemont ha reaparecido en Cataluña a las 9.00 horas en el Arco de Triunfo en Barcelona, justo al lado del Parc de la Ciutadella, dónde se encuentra el Parlament. Allí, ha participado en el acto organizado por Junts. Un acto, por cierto, que ha contado con la presencia de 2.500 personas según los Mossos. Es decir, un pinchazo importante.
En su parlamento, Puigdemont ha hecho un discurso típicamente procesista, es decir, victimista: "represión", "prisión", "exilio", "persecución política" y otros conceptos habituales en el vocabulario del procesismo. También ha criticado al PP y a Vox. Y, lógicamente, al poder judicial. "Todavía estamos aquí", ha expresado en tono desafiante, reivindicado el resultado del referéndum del 1 de octubre de 2017 (y obviando, claro está, la pérdida de apoyos de los partidos procesistas en los últimos años, que esto rompería su relato).
Una vez finalizado su discurso, una comitiva formada por varias caras visibles de Junts (como Laura Borràs, Josep Rull, Albert Batet, Mònica Sales) y también personalidades como Artur Mas o Núria de Gispert ha emprendido un paseo a pie hacia el Parlament. Parecía que protegían a Puigdemont, pero este ha desaparecido escapándose al mar puro estilo Mago Pop ante los propios ojos de los Mossos.
De este modo, el pleno de investidura para proclamar a Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat ha podido iniciarse con normalidad. Mientras, los Mossos siguen buscando a un Carles Puigdemont que ha reaparecido públicamente en Cataluña, pero que se ha podido escapar de nuevo en unos hechos por los que la cúpula de los Mossos deberán dar explicaciones.
Más noticias: