Plano medio de un agente de los Mossos d'Esquadra de espaldas
POLÍTICA

Los Mossos reconocen que hay 1.000 agresores sexuales en libertad que pueden reincidir

En 2023 ha habido más agresiones sexuales en Cataluña que el año pasado

En los últimos meses, la polémica ley del ‘Solo sí es sí’ ha generado mucho debate en España. La norma impulsada por Irene Montero ha permitido que más de 1.100 agresores sexuales vean rebajadas sus penas. Y que más de 100 hayan sido directamente liberados de la cárcel.

Formaciones como Podemos/Sumar, la CUP o incluso el PSOE llegaron a criticar que estos datos eran utilizados políticamente por partidos como Vox para generar polémica. Pero la realidad es la que es. E incluso es peor que la que señalan las rebajas de condenas de la ley del ‘Solo sí es sí’. Y no lo dice ningún partido rival de las izquierdas, sino que lo hacen los mismos Mossos d’Esquadra.

La policía catalana ha puesto sobre la mesa varios datos alarmantes sobre las agresiones sexuales que está habiendo en los últimos tiempos en Cataluña. En un informe publicado hace unos días, los Mossos d’Esquadra anunciaron que, en este primer semestre de 2023, ha habido hasta 2 063 denuncias por violencia sexual. Esta cifra significa un aumento del 16% respecto a las que hubo en el mismo periodo del año pasado.

Los Mossos d'Esquadra buscan una mujer por agredir al propietario de un bar

Según la información facilitada por los Mossos d’Esquadra, más de la mitad de estas denuncias (1 047) se produjeron de viernes a domingo. Y algo más de la mitad (1 037) serían delitos cometidos en un domicilio.

Mil agresores sexuales en las calles y con riesgo de reincidir

Pero el dato más alarmante que expusieron los Mossos d’Esquadra sobre la mesa es otro. Concretamente, la gran cantidad de agresores sexuales con riesgo de reincidencia que hay en las calles de Cataluña en estos momentos. Según la policía catalana, esta cifra asciende hasta los 1.000 potenciales agresores.

De estos 1 000 agresores, 937 están condenados o imputados por violencia sexual y se encuentran en libertad. Todos ellos están pendientes de juicio o con medidas judiciales para evitar que vuelvan a cometer este tipo de delitos. También hay 38 delincuentes sexuales que han llegado a Cataluña. Y, finalmente, hay otros 18 que están condenados, que tienen un riesgo alto de reincidir y que tienen una orden de seguimiento por parte de la Fiscalía.

En cualquier caso, los Mossos d’Esquadra han creado una nueva unidad para poder vigilar a estos sujetos, la gran mayoría hombres, y evitar que vuelvan a delinquir. Son unos 1 000 agresores sexuales que la policía quiere tener controlados para evitar que reincidan y que se cobren nuevas víctimas.

➡️ Política

Más noticias: