El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, en el Congreso de los Diputados, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid
POLÍTICA

Los malabares de la prensa procesista ante el fracaso de la izquierda en Galicia

Los digitales indepes catalanes tiran de imaginación para justificar una nueva mayoría absoluta del Partido Popular. Algunos hablan incluso de derrota de Feijóo

Había esperanzas puestas en los periódicos digitales procesistas en la noche electoral de ayer en Galicia. El entorno mediático del procesismo había tomado partido por el BNG y su candidata Ana Pontón fue entrevistada en varias radios y medios esta última semana. Una derrota del PP de Feijóo significaba de facto la legitimación de Frankenstein, pero nada más lejos de la realidad.

La mayoría absoluta de Alfonso Rueda y del Partido Popular fue incontestable. Calcó casi los mismos resultados que Feijóo en 2020 y hasta subió 70.000 votos. Perdió dos diputados, es cierto, pero tal ha sido la atención que han suscitado los comicios, que ha acabado siendo una anécdota. Aun así, la prensa indepe se ha esforzado en explicar el resultado a su manera.

Montaje fotográfico en blanco y negro de los políticos gallegos José Ramón Gómez Besteiro, Alfonso Rueda y Ana Pontón

La curiosa resaca electoral de los medios procesistas

Solo Pepe Antich a El Nacional es capaz de admitir que Feijóo sale victorioso de las elecciones gallegas. El director del medio cercano a Puigdemont  es de los pocos que asume el resultado. Sin embargo, considera que en Galicia hay "un cambio de paradigma importante" y un vuelco del electorado gallego hacia "una formación nacionalista".

El Món, en cambio, asegura que el PP "sobrevive al impulso del BNG". Este es el titular de una crónica que prioriza los "resultados históricos" del BNG a la quinta mayoría absoluta consecutiva de los populares. Para El Món, sacar casi el 50% de los votos es sobrevivir. Su directora, Sílvia Barroso, va más allá en un artículo de opinión: "Galicia no es España, ni para el PP, aunque lo lean justo al contrario". Según Barroso, "el PP resiste con un candidato mediocre" y aunque Feijóo "haga el ridículo". Es curioso que sea la directora de un periódico de Cataluña quien le explique a los gallegos qué es Galicia.

Montaje de Yolanda Díaz, con la bandera de galicia y el logo de X

Vicent Partal, director de Vilaweb, culpa directamente a Sumar y a Podemos de lo sucedido, así como a los socialistas. Según él, la izquierda española "ha frustrado el cambio". El batacazo socialista es también culpable, ya que, dice Partal, "no han estado capaces de retener sus votos ni añadir otros al conjunto".  "La izquierda española piensa tan solo en términos españoles, piensan solo en la batalla particular que sostienen todos tres en Madrid", concluye el director de Vilaweb.

Ferran Casas en el Nació Digital admite que había "nervios y expectativas" pero Galicia no será finalmente "el tercer foco de reivindicación nacional", que es lo que interesaba al procesismo. Eso sí, el BNG pierde, pero gana, según Casas. Ana Pontón se consolida "como la alternativa clara y trabajada con un excelente resultado". En cierto sentido se une a la tesis de Partal y culpa a los socialistas y a Sumar de la victoria del PP y concluye: "ganan Feijóo y el soberanismo".

Más curioso es el análisis de David Miró en el Diari Ara. Según el periodista, Fejóo es el perdedor de la noche y no Sánchez. Miró asegura que la campaña electoral, donde el líder del PP ha sufrido con los indultos, deja muy tocado al gallego, que ha perdido credibilidad y liderazgo. En cambio, Pedro Sánchez no ha salido tan tocado, ya que "la correlación de fuerzas entre izquierda y derecha es la misma en Galicia que la de 2020".

➡️ Política

Más noticias: