Los esfuerzos del poder mediático catalán para ocultar el auge de la delincuencia
Los medios intentan tapar o maquillar la creciente inseguridad en Cataluña. Incluso criminalizando a quién lo denuncia
Que Cataluña está viviendo un aumento de la criminalidad es tan evidente que ni los datos oficiales pueden taparlo. Según el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, los hechos delictivos se han disparado en territorio catalán.
En 2023 se vio un auge en la mayoría de delitos respecto al año anterior, destacando especialmente los homicidios (+12,7%), las violaciones (+34,1%) o los robos con violencia e intimidación (+1,5%), entre otros. La creciente inseguridad en Cataluña provoca que la población cada vez esté más preocupada por esta cuestión.
Esta realidad contrasta con el posicionamiento de los principales medios de comunicación catalanes. Unos medios que se han puesto las pilas para negar y/o maquillar esta situación. E incluso para criminalizar a todo aquel que se atreva a denunciar el aumento de los delitos.
Este verano está siendo especialmente grave el auge de los apuñalamientos en todo el territorio catalán. En las poco más de tres semanas que llevamos de agosto se han hecho públicos casi 40 ataques con arma blanca o similares, con el balance de, como mínimo, tres muertos. Incluso ha aparecido una cuenta en X, llamada ‘Apunyalòmetre’, que contabiliza todos los casos.
Se da el caso que esta cuenta de X ha sido rápidamente señalada y criminalizada por varios sectores políticos y mediáticos. Aunque el ‘Apunyalòmetre’ se limita a contabilizar los casos sin especificar nacionalidades, ha sido tachada de ser de ‘extrema derecha’. Una táctica ya habitual por parte del buenismo y la corrección política para intentar deshumanizar a quién cuestione el relato oficial sobre la delincuencia en Cataluña.
Publicar datos de criminalidad es 'trumpismo'
Esta semana, La Vanguardia se encargaba de criminalizar a los responsables de esta cuenta. Lo hacía con un artículo de opinión de, nada más y nada menos que su subdirectora. Isabel Garcia Pagan acusaba a los responsables del ‘Apunyalòmetre’ de “trumpismo” por tener “el cuestionable objetivo de visibilizar” de los apuñalamientos que se suceden en las calles catalanas. Estamos ya en el escenario de que exponer datos oficiales es ‘fascista’, ‘trumpismo’ y ‘extrema derecha’.
En RAC1, que igual que La Vanguardia forma parte del Grupo Godó, se sumaban a la campaña para ocultar o maquillar el auge de la delincuencia en Cataluña. “No hay motivos para estar preocupados” por el aumento de los apuñalamientos, afirmaba el abogado Xavier Muñoz en una entrevista en la radio más escuchada en Cataluña.
Para este teórico experto, que haya habido más de 30 ataques con arma blanca en menos de 20 días en Cataluña no es “para estar preocupados”. Seguramente, porque no le ha tocado ningún caso de cerca. Pero, ¿quién es Xavier Muñoz? Pues resulta que fue abogado de Barcelona en Comú y una de las personalidades que firmó un manifiesto a favor de Ada Colau en las últimas elecciones municipales. Vamos, que RAC1 intentó quitar importancia al aumento de los apuñalamientos en territorio catalán con una persona afín a un partido que es claramente negacionista delincuencial, disfrazándolo de simple experto abogado penalista.
Desde las 'percepciones' hasta el 'Sant Joan tranquilo'
La tendencia de los medios subvencionados catalanes de ocultar el auge de la inseguridad en Cataluña viene de lejos. Y la lista es larga. Otro ejemplo es Nació Digital, el medio más afín a ERC, el partido del ya exconsejero del Interior, Joan Ignasi Elena.
Como se trata de seguir las directrices negacionistas de Elena y su partido, este periódico lleva tiempo que apenas se hace eco de los sucesos que hay en Cataluña. Será por ese mantra de “no dar alas a la extrema derecha”. Porque ya nos ha quedado claro que, según el establishment mediático en Cataluña, contar lo que pasa en las calles catalanes es ser un ‘fascista’.
¿Saben cómo tituló este periódico la noticia de que se había inaugurado una nueva comisaría policial en Manresa? “Manresa estrena nueva comisaría para combatir la ‘percepción de inseguridad’”. Aquí tocaba hacer eco de las palabras textuales del alcalde, Marc Aloy, también de ERC y, por lo tanto, también negacionista delincuencial.
Meses atrás, Nació Digital publicaba una noticia que rezaba lo siguiente: “Manresa es la ciudad grande más segura de Cataluña según los comunicados de las aseguradoras”. El informe del que se hacía eco este periódico contaba con datos de los años 2020 y 2021. Tocaba reforzar su relato partidista con estadísticas de hace 3-4 años. Claro, porque si lo hacían con datos actuales, este mismo relato negacionista se desmoronaba. En 2023, Manresa vivió un aumento del 8,7% en todos los delitos respecto al año anterior. Y en el primer trimestre de 2024, este aumento alcanza el 16% respecto al mismo periodo de 2023. Eso sí, la comisaría de policía se inaugura para combatir “la percepción de inseguridad”.
Estos casos de manipulación de la realidad se pueden ver en más medios. Otro de los que se ha apuntado a esta tendencia es TV3, que oculta gran parte de las noticias relacionadas con la inseguridad, pero en cambio, se que se hacen eco de la muerte de un pingüino homosexual en Australia (no, no es broma).
En la televisión pública catalana parece que esté prohibido hablar de sucesos. Y cuando no hay más remedio, lo hacen de una forma que podríamos considerar cuestionable. El caso más evidente fue el del pasado mes de junio. “Una verbena de Sant Joan tranquila”, titulaba el 324, el canal de informativos de TV3. ¿Recuerdan qué pasó la noche de Sant Joan en Cataluña, verdad? Exacto, tres asesinatos. Pero eh, “una verbena tranquila”, claro que sí. Todos los esfuerzos del establishment mediático catalán son pocos para intentar ocultar la triste realidad en Cataluña: que la delincuencia lleva meses disparada.
Más noticias: