Mesa del Parlament de Catalunya
POLÍTICA

Los Comuns defienden que la presidencia del Parlament sea para ERC

Jaume Asens toma partido públicamente en plenas negociaciones para decidir quién preside la Mesa

Las negociaciones para acordar quién se queda con la presidencia del Parlament de Catalunya siguen su curso. El lunes se votará en la cámara la segunda máxima autoridad institucional de la política catalana. Y, por ahora, todo apunta a que será para el PSC o para ERC.

En E-Notícies ya os contamos cuáles son los escenarios que hay en estos momentos. En líneas generales, las opciones que parecen tener más fuerza son las de una Mesa acordada por el PSC, ERC y Comuns, la llamada 'Mesa antirrepresiva' acordada por Junts, ERC, Comuns y la CUP o una con mayoría procesista, aunque se intuye más complicada.

En cualquier caso, los Comuns ya se han pronunciado públicamente. Y sus preferencias pasan por una Mesa pactada entre ellos, el PSC y ERC porque "una suma progresista es viable", a anunciado hoy Jaume Asens, número 2 de Sumar para las elecciones europeas.

Fotografía del político de Catalunya en Comú, Jaume Asens, dando un míting

Este acuerdo podría permitir a Esquerra quedarse con la presidencia. Un escenario que Jaume Asens ya ha dejado claro que "no nos desagrada". Además, ha recordado que "la nueva presidencia no tiene por qué estar en manos del PSC". Estas palabras de uno de los pesos pesados de los Comuns reflejan la voluntad de su partido de conformar una mayoría progresista en el Parlament. Una misma mayoría, por cierto, que también apoyan para la investidura de Salvador Illa.

Sumando las tres fuerzas, el PSC, los Comuns y ERC alcanzarían los 68 votos necesarios tanto para decidir quién preside el Parlament como para proclamar al líder socialista como nuevo presidente de la Generalitat. Eso sí, en Esquerra aún se están debatiendo si dar su apoyo a Salvador Illa en esta investidura. Lo que parece claro es que, si lo hacen, difícilmente será con una coalición. Y es que su prioridad pasa por quedarse en la oposición y así rehacerse de los últimos batacazos electorales que han sufrido, sin tener que asumir responsabilidades de gobierno.

Antes de la investidura, pero, se decidirá la Mesa del Parlament. Será este lunes a partir de las 16.00 horas cuando se votará en la cámara catalana quién presidirá la institución y, por lo tanto, conoceremos cuáles son los primeros pactos en Cataluña tras el 12-M. Una votación que servirá de termómetro para intuir cómo se encuentran las negociaciones para la investidura.

➡️ Política

Más noticias: