Los CDR cumplen su amenaza de volver a las calles de forma 'masiva'
Los llamados Comité de Defensa de la República (CDR) preparan nuevas movilizaciones
Pasan los años, pero el 'procés' sigue dando vueltas como una noria. Políticos procesistas pasando años en la cárcel, otros fugados por Europa, presidentes del Govern como Quim Torra inhabilitados, fracaso del "full de ruta independentista" que presentaron hace casi una década... Pero ni así termina esta etapa de la política catalana -y española-. La necesidad de Pedro Sánchez de conseguir los votos de Junts y ERC para seguir siendo presidente del Gobierno ha dado un soplo de aire al procesismo.
Y, claro está, el independentismo no ha desaprovechado la oportunidad que le ha brindado el líder del PSOE. A pesar de que cada vez asiste menos gente a los actos reivindicativos organizados por la ANC y otros actores procesistas, los indepes más radicales no tienen intención de dejar de pisar el acelerador. Es el caso de los CDR, que llevan semanas amenazando en redoblar su presencia en las calles. Una amenaza que ya han concretado, que se ha podido ver en los últimos días y que no cesará en un futuro cercano.
Los CDR organizan nuevas protestas
Los llamados Comités de Defensa de la República han iniciado una nueva etapa, tal y como explica el medio procesista El Món. Nueva web, nuevos objetivos, nuevas amenazas y nuevas acciones en las calles. Hablan de "nueva dinámica", "nuevos objetivos" y nuevas "movilizaciones masivas". El motivo, la "quebradiza actual" que, según afirman, vive el independentismo en los últimos meses por culpa de los partidos procesistas.
Para empezar, los CDR ya han dicho que saldrán a manifestarse el próximo día 1 de octubre para conmemorar el sexto aniversario del referéndum de 2017. Se movilizarán ese día "y tantas veces como sea necesario" y animan a la gente a "aparcar el escepticismo en casa". El domingo día 1 del próximo mes, los Comités organizarán por la mañana varias manifestaciones en localidades como Badalona, Montcada i Reixac, Sant Feliu de Llobregat, Sitges o Sant Cugat del Vallès. Esas marchas irán hasta Barcelona, donde tienen previsto organizar una gran manifestación que tendrá su punto de inicio en la prisión Modelo de la capital catalana.
Su intención es protestar contra la "represión" que sufre el independentismo radical y "otras disidencias", en lo que ellos denominan como "juicio al pueblo catalán". Entre estos casos, apuntan, hay los recientemente encausados por intentar boicotear la Vuelta a España en su paso por Cataluña. Según informó la policía, varios miembros de los CDR tenían intención de lanzar aceite a una de las carreteras del recorrido de esta macha ciclista profesional. De este modo, los Comités de Defensa de la República cumplen su amenaza de volver a las calles aprovechando la celebración del 1 de octubre.
Más noticias: