Captura de pantalla de Twitter

POLÍTICA

Lluvia de críticas a una exdiputada de ERC que amenaza a Sílvia Orriols con más multas

Acusan a la exdiputada de abuso de poder y a Esquerra de prevaricación


La histórica derrota del independentismo el pasado domingo ha desatado los nervios en los partidos procesistas, especialmente los más castigados. Es el caso de ERC, que por un lado llama a la reflexión y la autocrítica, y por otro aprovecha para pasar facturas con sus rivales políticos. Como la exdiputada republicana Jenn Díaz, que ha utilizado su perfil en Twitter para amenazar a Sílvia Orriols.

La exdiputada se ha referido a la multa de 10.001 euros impuesta a la líder de Aliança Catalana por el Departamento de Igualdad y Feminismos que dirige Tània Verge. El motivo, opinar en una entrevista que el islam es incompatible con los valores occidentales. Tras la debacle de ERC y la irrupción de Aliança Catalana en el Parlament, Jenn Díaz le ha dicho a Sílvia Orriols que vaya ahorrando porque “hace pinta de que no quedará en 10.001 euros”.

Antes, la alcaldesa de Ripoll había ironizado diciéndole a Tània Verge que “la multita no hace falta que me la mandes por correo electrónico, me la puedes dar en mano en el Parlament”. La respuesta de Jenn Díaz ha causado una avalancha de críticas, sobre todo recriminando a ERC su autoritarismo y su arrogancia. Resulta evidente que en los próximos días asistiremos a un cruce de acusaciones y amenazas, porque los nervios están a flor de piel.

Críticas a la exdiputada de Esquerra

La multa “quedará en nada, que es como tiene que quedar”, afirma un usuario de twitter en los comentarios, “de hecho el delito es utilizar recursos públicos en beneficio político propio”. En esta misma línea, hay quien apunta que “lo que acabas de hacer es reconocer vuestra prevaricación de manual”. También le dicen a Jenn Díaz que si en ERC siguen por este camino “acabaréis como Ciudadanos”. 

Hay muchos que acusan a Jenn Díaz y a Esquerra de “totalitarios” por multar a quienes no piensan como ellos. Pero al mismo tiempo advierten de que su estrategia tiene un corto recorrido. Afirman que la multa en todo caso la pagarán con una caja de resistencia, mientras que Jenn Díaz “ya puede ir buscando trabajo” igual que muchos de sus compañeros en ERC.

Acusan a Jenn Díaz de utilizar su posición para amenazar a una persona, lo cual puede ser visto como un abuso de poder. “¿En serio, tú ya sabes lo que un juez aún no ha dicho”, apunta un usuario en relación a la amenaza de la exdiputada. De hecho, los expertos coinciden en que no hay una base jurídica sólida para sustentar la acusación y lo más probable, como ya ha sucedido en casos parecidos, es que el caso acabe archivado.

Aliança Catalana desangra a ERC

Los datos apuntan a que la fuga de votos de ERC fue a parar a la abstención, al PSC, y también una buena parte a Aliança Catalana. De hecho, el partido antiinmigración de Sílvia Orriols lleva en sus listas a más de un excargo de Esquerra y arrastra a no pocos exmilitantes republicanos decepcionados. Esto explica la beligerancia de algunos cargos y de la militancia de ERC hacia Aliança Catalana, a la que responsabilizan de su fracaso.

➡️ Política

Más noticias: