Primer plano del cantante Lluís Llach
POLÍTICA

Lluís Llach se baja ahora del barco procesista con una pulla a Carles Puigdemont

Ha presentado su dimisión del Consell de la República, decepcionado con su amigo y admirado 'president'


Lluís Llach ha revelado en una entrevista en Vilaweb que le presentó a Carles Puigdemont su dimisión como miembro de la ejecutiva del Consell de la República. Su decisión se debe a las negociaciones de investidura y el acuerdo de Junts con el PSOE. Llach se siente decepcionado con el papel de Puigdemont en las negociaciones.

El cantautor ha confirmado que abandonó el Consell en diciembre, y ha explicado sus razones: “Cuando Puigdemont se convierte en el líder de la negociación[con el PSOE], yo no me siento cómodo y decido dejarlo. Creo que esta decisión deja el Consell en una situación que a mí me crea muchas dudas e incomodidad”.

Lluís Llach ha valorado sin tapujos el papel en los últimos meses de Carles Puigdemont, a quien le unen “lazos de amistad y admiración”. Afirma que tenía dos opciones, “trabajar por la independencia desde un partido organizado, o trabajar desde el Consejo de la República. Entiendo que los siete diputados de Madrid son muy importantes, pero a la vez es una herramienta peligrosa y comprometida”, afirma. 

Lluís Llach contra Carles Puigdemont

Lluís Llach reconoce que Puigdemont “se encontró de golpe con un hecho impensable hace medio año, que es tener que decidir quién gobierna en el estado español”. Dice “respetar su iniciativa política” y no duda que “puede hacer faena”. Pero añade que ya no se siente cómodo con el proyecto del expresident, y por eso abandona.

Además, es partidario de reformar el Consell de la República para dar más peso a los consejos locales y la Assemblea de Representantes. Una propuesta que va en contra de las intenciones de Puigdemont, que quiere concentrar los poderes en el poder ejecutivo. Llach reclama que se aparquen las luchas internas y que el Consell pase a la ofensiva.

Retrato oficial de Carles Puigdemont como Presidente de la Generalitat de Cataluña

Eso sí, pese a las diferencias y las críticas, es tajante cuando dice que su presidente no es Pere Aragonès sino “el presidente en el exilio, Carles Puigdemont”. Aprovecha para cargar contra ERC, de quien dice que “su principal problema es que tiene un presidente en el exilio como principal rival electoral”. Afirma que los republicanos convierten esto en una guerra contra Junts, y que esta guerra perjudica al movimiento.

Contra la ley de amnistía

Por si quedaba alguna duda, Lluís Llach dice en la entrevista que no cree en la ley de amnistía. Asegura que "vivimos bajo un golpe de estado" perpetrado por "los jueces", y que por eso "no habrá ninguna amnistía". Defiende la posición de Junts de rechazar la ley, y considera "una vergüenza" que los partidos acepten una amnistía que no garantiza la libertad a todos los represaliados.

El exdirigente independentista también ha criticado el impulso de la lista cívica por parte de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Afirma estar a favor de una cuarta lista que aglutine al independentismo indignado. Pero considera que no es la ANC quien tiene que hacerlo, porque su función es unir al independentismo por encima de los partidos.

➡️ Política

Más noticias: