Uno de los cayucos que ha llegado al puerto de La Restinga, a 23 de octubre de 2023, en El Hierro, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Canarias (España)
POLÍTICA

La llegada de inmigrantes ilegales va camino de récord

El Gobierno admite que, en tan solo 15 días, más de 5.000 inmigrantes han cruzado la frontera de forma irregular. En lo que llevamos de año, el aumento respecto al 2023 es de un 424,1%


El problema de la inmigración ilegal en España sigue creciendo. Los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior evidencian que las fronteras están completamente desbordadas ante las oleadas de personas que llegan ilegalmente al país. Y eso que estas estadísticas no cuentan los que entran sin ser detectados por las autoridades. Por lo tanto, las escandalosas cifras son en realidad más altas de las que proporciona el Gobierno.

Hasta el 15 de febrero de 2024, se ha contabilizado la llegada de 13.302 inmigrantes ilegales. Esto representa un aumento del 424,1% respecto al mismo periodo del año pasado. De hecho, los datos solamente de febrero son de lo más alarmantes: el Gobierno admite que 5.235 personas han cruzado la frontera ilegalmente en tan solo 15 días. Es decir, una media de 349 personas por día.

Si la llegada de cayucos con inmigrantes ilegales sigue esta tendencia, España superará todos los datos desde que hay registros. Fue en 2018 cuando se contabilizaron 57.498 llegadas, una cifra que este año va camino a superarse fácilmente. El principal problema de la situación actual es que la tendencia sigue al alza, ya que la media diaria durante el mes de enero fue de 260 y ahora la cifra ya alcanza los casi 350. De este modo, no sería de extrañar que este 2024 acaben llegando 100.000 inmigrantes ilegales a España.

Las costas canarias, las más castigadas

De los 13.302 inmigrantes que se tiene constancia que han llegado a España, la mayoría (12.957) lo ha hecho por vía marítima, principalmente en las costas canarias (11.704, un aumento del 630,6%), aunque 1.252 lo han hecho en las costas peninsulares o baleares (+55% respecto al año pasado).

La llegada de inmigrantes ilegales a Canarias no cesa y, por ahora, no se ha visto ningún cambio desde que hace unos días Pedro Sánchez visitase Mauritania para regar con dinero público el país africano a cambio de controlar más y mejor sus fronteras. Las autoridades canarias confían en que este acuerdo ayude a frenar, aunque sea temporalmente, la avalancha de cayucos que reciben las islas desde hace meses, la mayoría procedentes de Mauritania.


 

La situación en Ceuta y Melilla

También aumenta en más de un 200% la llegada de inmigrantes ilegales a Ceuta, aunque en este caso la mayoría lo han hecho por vía terrestre. En total, son 342 las personas que se ha detectado que han cruzado la frontera ilegalmente en esta ciudad, cuando el año pasado fueron 113. Por el contrario, en Melilla la cifra desciende, ya que en los primeros 45 días de 2023 llegaron 15 personas, mientras que este 2024 lo han hecho 4.

➡️ Política

Más noticias: