El llamativo silencio de Tània Verge sobre la polémica imagen del ramadán en Lérida
La consejera de Igualdad y Feminismos no ha dicho nada sobre la foto de mujeres enjauladas tras una valla
La imagen corrió como la pólvora por las redes sociales, causando sorpresa e indignación a partes iguales. En ella se ve a unas mujeres enjauladas, segregadas de los hombres por unas vallas de construcción, en la celebración del fin del ramadán en Lérida. La comunidad islámica organizadora del evento se excusó diciendo que no era ninguna imposición religiosa sino una tradición ancestral.
Una explicación que no convenció a miles de internautas que mostraron su indignación con unas imágenes que devuelven Cataluña a la edad media. Es llamativo el silencio de los políticos de la izquierda y del Govern, que se llenan la boca de los derechos de las mujeres. Especialmente la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, que ha tenido una semana agitada pero no ha encontrado un minuto para condenar una imagen que duele a la vista.
La consejera ha hablado de violencia de género y de pobreza menstrual, pero ni una sola palabra del enjaulamiento de mujeres en pleno siglo XXI en Cataluña. Acusan a ERC de favorecer a la cultura musulmana, especialmente ahora que vienen elecciones y que los republicanos quieren capitalizar el voto inmigrante. Hay también quien se pregunta quien facilitó las vallas y qué tiene que decir el ayuntamiento de Lleida, gobernado por el PSC.
El silencio del Govern y de Tània Verge
La consejera de Igualdad y Feminismos ha estado esta semana en Bruselas para hablar sobre la pobreza menstrual. Desde allí ha reivindicado la importancia de la salud sexual y reproductiva, aprovechando el Día Mundial de la Salud. También ha tenido tiempo para tuitear en defensa de la inmigración y de los procesistas fugados a Suiza tras ser investigados por terrorismo por el caso Tsunami Democràtic.
La consejera ha puesto especial énfasis en la condena del vil asesinato de una mujer y sus hijos en un nuevo caso de violencia machista. Además de condenarlo, ha anunciado la reunión urgente de un grupo de análisis para la creación de un grupo de expertos. Una decisión muy criticada porque en vez de afrontar el problema con medidas concretas se vuelve a montar un chiringuito para hacer de la tragedia un negocio político.
Curiosamente, la consejera que reivindica el feminismo y la igualdad no ha encontrado un momento para condenar la dolorosa imagen vista en el ramadán de Lérida. Por el contrario, su partido ha puesto todas sus energías en felicitar el fin del ramadán más que ningún otro partido. Cabe recordar que ERC, que gobierna en Cataluña, no solo esconde las festividades cristianas como la Pascua sino que les cambia nombre como a la Navidad (solsticio de invierno).
Piden un expediente sancionador
Entre los comentarios en las redes sociales destaca uno que pide a la Generalitat abrir un experiente sancionador en base a las leyes 17/2015 y 19/2020 contra la discriminación de género. Es curioso, porque Tània Verge sí sancionó a la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, con una multa de 10.001 euros por decir que el islam es incompatible con los valores occidentales. Una afirmación que no solo está amparada por la libertad de expresión, sino que ahora la foto de Lérida eleva a la categoría de evidencia.
Más noticias: