Montaje con foto de personajes

POLÍTICA

La izquierda catalana y su fijación con Sílvia Orriols

Jordi Borràs, abanderado de la lucha contra el fascismo en Cataluña, ha vuelto a arremeter contra Aliança Catalana

La posibilidad de que Aliança Catalana entre en el Parlament y el eco mediático que está consiguiendo han aumentado la bilis de la izquierda hacia esta formación. Sus detractores han roto el silencio en torno a Sílvia Orriols cuando ya no han tenido más remedio. Y han pasado de ignorarla a hablar de ella en todo momento hasta la obsesión y recurriendo a lugares comunes como la “extrema derecha”, el “racismo” y el “fascismo”.

Un fiel representante de esta obsesión es Jordi Borràs, fotoperiodista especializado en grupos de extrema derecha en Cataluña. Estos últimos días ha arremetido en varias ocasiones contra Sílvia Orriols y su partido. Para él, que la entrevisten en medios españoles porque los catalanes no quieren es “una pinza del ultraespañolismo y Aliança Catalana” para perjudicar al independentismo. 

Captura de pantalla de Twitter

Después, a raíz de la entrevista a Sílvia Orriols en El cafè d’Idees de TVE, acusó a la televisión pública de “normalizar el odio” y preguntó “a qué interés obedece promocionar este partido”. No acaba aquí la cosa, porque después se hizo eco de una agencia de verificación según la cual Sílvia Orriols mintió sobre los inmigrantes. “La extrema derecha inocula miedo en la sociedad manipulando y mintiendo”, ponderó Borràs, “y este miedo se convierte en odio”.

Cordón mediático y obsesión contra AC

La obsesión de la izquierda crece a medida que mejoran las expectativas del partido de Sílvia Orriols y su atracción mediática. Los medios públicos catalanes y la prensa subvencionada llevan tiempo silenciando a Aliança Catalana. Las agencias de verificación financiadas por el Govern contribuyen a estigmatizar la imagen de esta formación, que a pesar de todo ha conseguido en un tiempo récord romper el tabú de la inmigración y marcar el debate público en Cataluña.

No es extraño pues que cuando Jordi Borràs denuncia una supuesta operación española contra el independentismo, le reprochen el silencio mediático en Cataluña. “Si ningún medio de comunicación catalán ni TV3 son capaces de entrevistar a Sílvia Orriols, es legítimo que se deje entrevista por quien tiene interés”, afirman. Borràs responde con su actual soberbia, menospreciando a los que no piensan como él sin dar un solo argumento sólido.

Como muchos otros detractores de Sílvia Orriols, Jordi Borràs ha incrementado su fama al calor del Procés. Hermano del subdirector del Diari Ara, Borràs ha sabido conectar con la élite procesista para acabar viviendo de las colaboraciones con medios públicos y subvencionados. Desde su posición privilegiada ejerce como nadie esa clase de superioridad moral tan extendida en Cataluña, dictando lo que es fascismo y lo que no y despreciando cualquier posición que se salga de la ortodoxia.

ERC y Nació Digital se suman a la ofensiva

La semana pasada estalló también la polémica por la descalificación de un cartel de la Fiesta Mayor de Ripoll en el que aparece una niña con velo islámico. Los medios catalanes se apresuraron a dar su particular visión sesgada, calificándolo como “veto” y “censura”. Políticos de la izquierda como la dirigente de ERC Teresa Jordà se sumaron a las críticas, aunque recibieron varios zascas por ello.

Captura de pantalla de Twitter

La alcaldesa de Ripoll le recordó la imagen de mujeres encerradas tras una valla en el fin del Ramadán en Lleida. “Formas parte de un gobierno que nos hace recular a la edad media, yo de ti evitaría dar lecciones a la alcaldesa de Ripoll”, respondió Orriols a Jordà. También le recuerdan que en Ripoll se ven niñas tapadas de arriba abajo. 

El periódico cercano a ERC Nació Digital se ha sumado a la ofensiva contra Orriols, con un artículo titulado “Gestionar la extrema derecha”. Quien lo firma es Ferran Casas, que repite los tópicos más utilizados contra Aliança Catalana y Sílvia Orriols. Casas es subdirector de Nació Digital y pertenece al Grupo de Periodistas Ramon Barnils al que también pertenece Jordi Borràs, cerrando así el círculo.

➡️ Política

Más noticias: