Dani Cornellà, el candidato de la CUP el 12-M que expulsaría a miles de catalanes
El número uno por la demarcación de Girona protagonizó un polémico tuit contra Vox y Aliança Catalana
La CUP ha presentado esta semana la lista de candidatos para las elecciones del próximo 12 de mayo. Laia Estrada encabezará junto a Laure Vega las listas de Barcelona, mientras que Bernat Lavaquiol y Sergi Saladié serán los candidatos de Lleida y Tarragona. El único que repite de número uno es el candidato de la CUP por Girona, Dani Conrellà, que ha sido diputado en la última legislatura.
Fue precisamente Dani Cornellà quien protagonizó unas polémicas declaraciones durante una trifulca en Twitter. El diputado cupaire fue muy criticado por su vestimenta durante una sesión parlamentaria, ya que muchos le acusaron de ser irrespetuoso con la institución del Parlament. “El respeto a la institución sería expulsar a los fascistas de Vox y de Aliança Catalana”, contestó él.
Vox sacó en las últimas elecciones catalanas 218.121 votos, 28.197 más que la candidatura de Dani Cornellà. Aliança Catalana arrasó en las últimas elecciones municipales en Ripoll, con 1.401 sufragios y más del 30% de los votos. El candidato de la CUP por Girona, que ahora repite como número, menospreció a más de 200.000 catalanes a los que llamó fascistas y a los que según él expulsaría del país.
El alcalde que iba en chándal a los plenos y desafíaba la legalidad española
Dani Cornellà fue alcalde de Cerà, pueblo gerundense de 5.500 habitantes, donde gobernó con mayoría absoluta desde 2011 hasta 2021. Pese a representar la máxima institución del ayuntamiento, solía acudir a los plenos en chándal o con la camiseta del Barça. Durante su etapa como diputado tampoco cuidó su forma de vestir, lo cual le valió muchas críticas a las que él respondió diciendo que “si os pica, os rascáis”.
Durante su etapa como alcalde, el ayuntamiento de Celrà fue investigado por la Audiencia Nacional por haber aprobado en 2014 una moción de apoyo a la declaración de ruptura del Parlament de Catalunya. Años después, Cornellà sacó pecho y aseguró en una entrevista que “la legislación española me importa bastante poco”. En 2019 fue detenido por la policía nacional por su posible participación en los cortes de la línea del AVE en Girona.
Más noticias: