Montaje de SIlvia Orriols y el logo de Nació Digital

POLÍTICA

El diario oficial de ERC, a la carga contra Sílvia Orriols

Nació empieza a hacer caldear el ámbito para el previsible debate del cordón sanitario a Aliança Catalana

El medio próximo a ERC, Nació, publica un texto que lleva por título “Gestionar la extrema derecha” y que firma el señor Ferran Casas i Manresa. Se trata del subdirector del Grupo Nació Digital, que está en la órbita del Grupo de Periodistas Ramon Barnils. Su análisis del fenómeno de la derecha identitaria es, por así decirlo, el habitual.

Xenofobia y la ILP

Casas empieza por señalar que la extrema derecha ya se ha extendido al ámbito independentista con la aparición de Aliança Catalana. Así mismo, pone en relación el partido de Orriols con Vox. El motivo de la equiparación, explica, es que ambos comparten “el racismo, el miedo al diferente o el sentimiento de derrota y desamparo de una parte de las clases medias del país”.

Montaje de Silvia Orriols e Ignacio Garriga

“La xenofobia”, continúa, “es en los dos casos la fuerza tractora electoral”. Aunque no apunta al desencanto en particular de los votantes procesistas, pues una de las banderas de AC es la crítica al establishment político procesista. De hecho, lo que Orriols le reprocha al expresidente Puigdemont es que no se mantuviera firme en su declaración de independencia.

En una línea similar, Casas hace referencia a la votación del pasado martes sobre la regularización de medio millón de inmigrantes irregulares. El autor lo pone como ejemplo para reforzar la idea de que lo que mueve a estas formaciones es el racismo.

Pero lo cierto es que ni el propio PSOE tenía clara esta regularización de inmigrantes y parece claro que si han votado a favor es para resistir a la presión ideológica de los sectores progresistas. El motivo fundamental para su reticencia es que el Ministerio del Interior - o sea, información privilegiada - tiene sus reservas ante el efecto llamada de esta medida. Al margen de que a la UE tampoco le hace mucha gracia. Y menos ahora que incluso el canciller socialdemócrata alemán pide “deportaciones masivas”.

La estrategia del PSOE con unos años de retraso

Por el resto, Casas acierta bastante cuando apunta a la relación compleja que Junts va a tener con AC. Sin perjuicio, claro, de que lo remarque por su proximidad a ERC. El subdirector de Nació plantea y planteará la idea de que si pactas con la extrema derecha, entonces le sigues el juego a la extrema derecha y demás.

Puigdemont en una rueda de prensa

“Es cierto que los dos partidos no comparten políticas, pero sí una franja del electorado y que Orriols gobierna en Ripoll porque el partido del expresidente no quiso facilitar, después de recibir un correctivo electoral que la hizo ganadora, un cordón sanitario para facilitar un gobierno de ERC, la CUP y el PSC”, dice en un momento de su artículo.

En definitiva, que los terminales mediáticos de la galaxia de ERC ya empiezan a calentar la olla del cordón sanitario. Al fin y al cabo, es lo mismo que lleva haciendo el PSOE durante los últimos años. De esta manera, es de esperar que se introduzca una nueva división política en Cataluña: la división que provocará AC dentro del propio espacio independentista.

➡️ Política

Más noticias: