Primer plano de Ignacio Garriga hablando y señalando al frente con el dedo índice
POLÍTICA

Cuáles son las dos poblaciones catalanas donde Vox ganó en las elecciones de 2021

La formación de Ignacio Garriga fue la fuerza más votada en dos pequeños municipios en las autonómicas de hace 3 años

Vox fue, sin duda, la gran sorpresa en las últimas elecciones al Parlament de Catalunya, que se celebraron en 2021. La formación liderada por Ignacio Garriga irrumpió por primera vez en la cámara catalana. Y lo hizo por la puerta grande.

Gracias al 7,67% de los votos (218.121 en total), el partido de Santiago Abascal consiguió hasta once diputados, solo superados por los tres partidos mayoritarios: el PSC, ERC y Junts per Catalunya. A pesar de que fue la primera vez que concurrían en unas elecciones catalanas, Vox no solo se consagró como cuarta fuerza con más apoyos del Parlament. También ganó en dos localidades.

Sí, hubo dos poblaciones en las que el partido constitucionalista sumó más votos que nadie. Se trata de los pequeños municipios de La Pobla de Mafumet, en Tarragona, y Vilamalla, en Gerona. Son dos pueblos que, a pesar de encontrarse lejos el uno del otro, comparten varias características.

Para empezar, estamos hablando de poblaciones pequeñas. Mientras La Pobla de Mafumet cerró el 2023 con 4.087 habitantes, Vilamalla lo hizo con 1.188. También se trata de dos municipios históricamente convergentes. De hecho, en las dos gobiernan los considerados herederos de este espacio político.

En La Pobla de Mafumet, pueblo que al lado de Tarragona ciudad, gobierna desde 1995 Joan Maria Sardà. Lo hace con un partido municipalista, aunque el alcalde fue anteriormente dirigente de CiU. Allí, en las elecciones catalanas de 2021, Vox fue la fuerza más votada con 249 votos, uno más que el PSC. 

Curiosamente, en las municipales del año pasado, la formación de Ignacio Garriga consiguió tan solo 87 votos. Eso sí, en las generales que se celebraron un par de meses después, Vox obtuvo 363 votos, siendo la segunda fuerza más votada por detrás del PSC. Un ejemplo claro de las diferencias a la hora de votar de la población en función de qué elecciones son.

Algo parecido pasa en Vilamalla. En esta localidad del Alt Empordà gobierna Albert Ramos con una marca municipalista ligada a Junts per Catalunya. En los comicios al Parlament de 2021, Vox ganó con 102 votos, superando así a Junts (87). Sin embargo, en las municipales de 2023, el partido de Abascal obtuvo tan solo 8 votos. Como pasó en La Pobla de Mafumet, en las elecciones generales del año pasado, Vox volvió a subir hasta los 127 votos, quedando en segunda posición por detrás del PSC.

Veremos qué nos depara este 12 de mayo, pero lo que está claro es que las elecciones catalanas no volverán a ofrecer pequeñas historias como las de La Pobla de Mafumet y Vilamalla, las únicas dos poblaciones en las que ganó Vox en los últimos comicios al Parlament de Catalunya.

➡️ Política

Más noticias: