200 inmigrantes intentan saltar la valla de Ceuta tras el último anuncio del Gobierno
Vox acusó al resto de partidos, incluido el PP, de fomentar el efecto llegada y alentar a las mafias
El Congreso de los Diputados aprobó esta semana la tramitación para regularizar a 500.000 inmigrantes ilegales en España. La izquierda lo celebró con vítores y aplausos, mientras Vox, el único partido que votó en contra, advertía del riesgo de provocar un efecto llamada. Horas después, la noticia corría como la pólvora por los principales medios y plataformas de las mafias que organizan los trayectos para entrar en españa de manera irregular.
En las últimas horas, unos 200 inmigrantes subsaharianos han intentado un asalto a la valla de Ceuta y una docena de ellos se han encaramado a la verja. La Guardia Civil ha logrado que los asaltantes bajaran, mientras las autoridades marroquíes se han desplegado para contener a los inmigrantes que se acercaban. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo han llegado a Ceuta 800 inmigrantes regulares, un 266% más que en el mismo período del año pasado.
El asalto a la valla de Ceuta se ha producido un día después del anuncio del Gobierno de sus intenciones de regularizar a medio millón de inmigrantes, y en vísperas de la aprobación del Pacto de Migración y Asilo en el Parlamento Europeo. Ninguno de los asaltantes ha conseguido cruzar la valla. Pero las autoridades advierten de que la situación migratoria en España es límite, y Vox acusa a todos los partidos, incluido el PP, de fomentar la inmigración ilegal y las mafias que trafican con personas.
España se enfrenta a la peor crisis migratoria en años
El último informe de seguridad nacional ha situado la inmigración ilegal como una de las tres pincipales amenazas a corto y medio plazo en España. El año pasado entraron más de 52.000 personas de forma ilegal, un 82% más que el año anterior. Se trata del mayor aumento desde 2018, y la peor crisis tras el asalto de la valla de Ceuta en 2021 que generó un grave conflicto entre España y Marruecos.
La izquierda defiende que la regularización de inmigrantes permitirá que estos puedan acceder al mercado laboral y a los servicios básicos para una vida digna. Según su lógica, esto reactivará la economía española y aumentará las cotizaciones sociales para pagar las pensiones. Sin embargo, Vox advierte del efecto llamada y recuerda que la inmigración ilegal ha ido acompañada de un aumento de la delincuencia.
Más noticias: