Montaje con fotos de personajes

POLÍTICA

La llamativa camiseta de la joven diputada de ERC en la Mesa del Parlament

Mar Besses proviene de la cantera de las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya

La constitución del Parlament de Catalunya hoy ha dejado imágenes llamativas como la camiseta que ha lucido Mar Besses. La joven diputada de ERC, de 25 años, ha sido designada como representante de la mesa de edad para la sesión constitutiva donde los diputados han tomado su acta y han votado la presidencia de la cámara. Muchos se han fijado en la camiseta de Mar Besses, con un mensaje significativo.

La diputada lucía una camiseta con el mensaje ‘Orgullo antifascista, la pública contra el fascismo’. Un mensaje reivindicativo y muy adecuado al contexto político actual donde cada vez más se están pronunciando los extremos a derecha e izquierda. ERC lleva tiempo presentándose como el bastión de la lucha contra el fascismo y la extrema derecha en Cataluña, aunque últimamente ni siquiera eso le está dando demasiados réditos.

Montaje con fotos de personajes

La mesa de edad está presidida por el diputado de mas edad, que en este caso ha sido Agustí Colomines, de Junts, y por las dos diputadas más jóvenes. En este caso han sido Mar Besses, de ERC, y Júlia Calvet, de Vox. La función de esa Mesa es meramente funcional, como dirigir la sesión, aunque en este caso han tomado la polémica decisión de aceptar a trámite la delegación del voto de los diputados fugados Rubén Wagensberg, Carles Puigdemont y Lluís Puig.

Quién es Mar Besses

Mar Besses tenía diecisiete años cuando empezó a militar en las juventudes de ERC, y 21 cuando fue elegida concejal de su localidad, Sant Joan Despí (Barcelona). Entra en el Parlamento con 25 años como representante de las juventudes de ERC, a quienes el partido ha dado últimamente más protagonismo. Sin ir más lejos, esa fue también la cantera de la que salió Pere Aragonès. 

Mar se licenció en ciencias políticas y cuenta con un posgrado en derecho internacional y justicia penal. Su gran pasión es la danza y es hija del periodista de TV3 Francesc Besses. En su último tuit decía que “solo el pueblo de Cataluña tiene la potestad de definir las mayorías del Parlamento” y que “esto es lo que ha defendido las JERC y ERC, y es lo que defenderemos siempre y en todas partes”.

➡️ Política

Más noticias: