Montaje con dos primeros planos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz con cara de preocupación y de fondo una imagen difuminada del Congreso de los Diputados
POLÍTICA

La ley trans abre la primera guerra entre PSOE y Sumar en el Gobierno

Sumar pide revocar el nombramiento de la directora del Instituto de las Mujeres

La sustitución de Sumar por Podemos tenía que aportar mayor estabilidad al gobierno de coalición, o al menos así lo creía el PSOE. El partido de Yolanda Díaz tiene más afinidad con los socialistas, sobre todo en ámbitos polémicos como Igualdad. Pero el debate en torno a la ley trans ha vuelto a ser motivo de discordia.

El PSOE cedió a Sumar carteras importantes a cambio de obtener el Ministerio de Igualdad, con la intención de sustituir el feminismo queer por el feminismo de las mujeres. Sumar respondió nombrando como portavoz de feminismo a la activista trans Elizabeth Duval. Estaba claro que la cosa iba a estallar tarde o temprano.

El detonante ha sido el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres. Sumar ha considerado “inaceptable” la designación de García por “menospreciar” e “insultar” a las mujeres y las personas LGTBI. El motivo de la disputa, unas polémicas declaraciones de la nueva directora del instituto.

'Delirio queer' y 'lobby trans'

“Delirio queer”, “dictadura queer”, “lobby trans”, “sigues lanzando odio igual que los queer”, o “la teoría queer tiene como objetivo perpetuar el patriarcado”. Son solo algunos de los tweets que ahora persiguen a Isabel García, nueva directora del Instituto de las Mujeres. En Sumar han pedido el revocamiento de su nombramiento.

Elizabeth Duval ha considerado “vergonzoso” el nombramiento y “un mensaje lamentable” en un momento de retroceso de los derechos LGTBI en lugares como Madrid. También ha reaccionado Carla Antonelli, activista trans y senadora de Más Madrid: “Esta mujer no ha señalado a las mujeres trans, vejado e insultado”.

La exministra de Igualdad Irene Montero ha hablado de la “obligación democrática” de defender los derechos trans y LGTBI. “Más para un gobierno que tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir los derechos humanos”, ha añadido. Más presión para el PSOE en su intento por dar un giro a las políticas feministas en Igualdad.

Feministas contra la ley trans

Isabel García fue asesora del MInisterio de Transportes antes de pasar a ser consultora de políticas de igualdad en el sector privado. Criticó abiertamente la ley trans por “desproteger a los menores y al deporte femenino” y discriminar a las mujeres. Además, advirtió que “una parte de la sociedad pasará a estar amordazada solo por mostrar su oposición al delirio”.

Isabel García se encuadra en el movimiento feminista que considera la autodeterminación de género como un peligro para los derechos de las mujeres. Critican que el género se considere una “identidad” y se proteja por encima de la categoría del “sexo”. Esto, afirman, perpetúa y favorece la subordinación de las mujeres y las niñas.

En esta línea, la voluntad del PSOE es sustituir el feminismo queer por el feminismo de las mujeres en el Ministerio de Igualdad. Sumar defendió en su momento una desaceleración de las políticas beligerantes de Podemos en Igualdad, con la introducción de un feminismo más inclusivo y amable. Pero esta nueva polémica ha abierto la primera guerra en el seno del gobierno.

➡️ Política

Más noticias: