Jordi Pujol sentado en una silla comiendo en el duodécimo aniversario de la rádio Equinox

POLÍTICA

La lenta rehabilitación de Jordi Pujol

La sociedad catalana parece pasar página al presunto caso de corrupción

La última aparición pública del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol (Barcelona, 1930), fue en la fiesta de los Premios Vanguardia del diario de Javier Godó.

La entrega, con la presencia del Rey, tuvo lugar el pasado lunes para festejar el 142 aniversario de su fundación, aunque faltan todavía ocho años para los 150. El Periódico, su principal competidor, celebró el miércoles por su parte el 45 aniversario.

El propio diario publicó la foto de Felipe VI dando la mano a Jordi Pujol no al día siguiente del acontecimiento sino dos días después. Eso sí: en portada y con un titular informativo: “El Rey se reencuentra con Jordi Pujol”. Ambos aparecían en tono distendido, incluso cordial.

Portada de La Vanguardia donde aparece en portada Jordi Pujol dándole la mano al rey Felipe VI

Pujol ha mantenido una vida discreta desde su confesión pública el 25 de julio del 2014. Entonces era, por estatutos, presidente fundador de CDC. Diez días después dimitía su hijo Oriol, secretario general de CDC, el partido que había fundado su padre, por el caso de las ITV.

Aunque recientemente ha prodigado más sus apariciones públicas a pesar de su edad avanzada. Pujol, nacido en Barcelona en 1930, tiene ya 93 años.

La anterior ocasión fue en el homenaje a Pau Casals en Prada de Conflent el pasado 21 de agosto al lado del presidente Aragonès y otros expresidentes como Puigdemont, Torra o Montilla. Mas se perdió el acto.

El encuentro tuvo lugar un mes después de las elecciones generales y ya en pleno debate sobre la amnistía. El expresidente se dejó ver también en el doce aniversario de la radio francesa Equinox en Barcelona, en este caso en un hotel barcelonés. Esa vez estaban presentes también Mas y Salvador Illa.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acusó a la familia Pujol de “banda criminal” en el 2021, entre otros delitos, tras ocho años de investigación. Pero parece difícil que Pujol, a su edad, acabe sentándose en el banquillo. Su esposa, Marta Ferrusola, ya ha sido excluida del sumario por padecer una demencia senil.

La defensa de los Pujol, a cargo del abogado Cristóbal Martell -que lleva también el de Dani Alves y otros- pidió expurgar del sumario todos los datos familiares y personales. El juez accedió a ello, pero, en una causa tan amplia, está retrasando obviamente la apertura de juicio oral.

Logo de WhatsAppNUEVO EN WHATSAPP: Únete a la comunidad de E-Notícies y comenta sin censura las noticias de verdad.

Además, a veces la justicia también se equivoca. El pasado mes de julio el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz archivó la causa por blanqueo de dinero contra Oleguer Pujol al concluir que no había base “siquiera para apreciar indicios de delito”. 

El hijo menor de los Pujol ha estado inculpado durante nueve años y el día de su detención la operación policial despertó el interés de los medios de comunicación.