Joan Ignasi Elena está sentado en su escaño en el Parlament, apoyando su cabeza en su mano y mirando pensativo hacia adelante.
POLÍTICA

El legado de Joan Ignasi Elena: así han aumentado los delitos graves en Cataluña

Con él al frente de la Consejería del Interior, varios delitos se han incrementado considerablemente

Joan Ignasi Elena ya no es consejero del Interior de la Generalitat. Ahora ejerce de diputado raso de ERC y, desde la semana pasada, es también el presidente de la comisión de Cultura del Parlament.

Y es que, si algo ha demostrado Elena en su carrera política es su capacidad de adaptación para seguir viviendo del erario público. Solo así se explica que lleve más de tres décadas empalmando cargos en la política desde que fue diputado por primera vez en 1992 (con el PSC).

Joan Ignasi Elena con traje y corbata sentado en una silla roja, con la mano en la frente y expresión de preocupación.

El caso es que Joan Ignasi Elena dejó su cargo al frente de la Consejería del Interior con la delincuencia disparada. Cataluña cerró el 2023 con un aumento del 5,6% de la criminalidad convencional respecto al año anterior. Destacaron las subidas de los homicidios (+12,7%), las tentativas de homicidio (+18,9%), las violaciones (+34,1%), los hurtos (+4,9%) o los robos con violencia (+1,5%). Sin embargo, lo mejor es alejar un poco el foco para ver cuál ha sido el legado real de Joan Ignasi Elena como consejero del Interior.

Comparar los datos actuales con los que hubo cuando accedió al cargo tiene su trampa. Evidentemente se ha incrementado la criminalidad en su etapa como consejero del Interior, pero en 2021 todavía había algunas restricciones por la pandemia. Por lo tanto, lo más fiel es comparar los últimos datos publicados (primer semestre de 2024) con los del mismo periodo del año 2019, antes de las restricciones.

Uniforme de un agente de los Mossos d'Esquadra con la palabra

Observando los datos totales, podría parecer que Joan Ignasi Elena ha hecho un buen trabajo como máximo responsable político de la seguridad en Cataluña. En los primeros seis meses de 2024 se contabilizaron 214.832 delitos, un 9,26% menos de los que hubo en el mismo periodo de 2019 (236.771). Sin embargo, la letra pequeña de los datos publicados por el Gobierno ponen en duda el supuesto buen trabajo que ha hecho el ya exconsejero.

Aumentan los delitos graves en Cataluña

Si la criminalidad general ha bajado en estos cinco años ha sido por el descenso de delitos como las sustracciones de vehículos, los hurtos o el considerado “resto de criminalidad convencional”. Y es que, los delitos considerados más graves, aquellos que generan más inseguridad en la población, han aumentado drásticamente.

Montaje de Joan Ignasi Elena y un Mosso d'Esquadra

En estos cinco años, los homicidios han incrementado un 110% y las tentativas de homicidios lo han hecho un 56,18%. También han aumentado las lesiones graves y menos graves y riñas tumultuarias (+26,61%) y las violaciones (+197,19%). El único delito considerado grave que ha descendido es el de los robos con violencia, que han bajado un tímido 2,72%.

Así pues, a pesar de que la criminalidad general haya descendido, han aumentado considerablemente aquellos delitos que más ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Y es que, como todo el mundo sabe, no es lo mismo ser víctima de un hurto o que te roben en el coche, que ser víctima de un homicidio, de un intento de asesinato o de una violación.

De hecho, los delitos contra personas se encuentran actualmente en máximos de la última década. Y, aunque en la década anterior algunos delitos tenían índices más altos, la tendencia ascendente de los últimos años en este tipo de delitos es más que evidente.

Una vez más, las “percepciones” de las que siempre ha alardeado Joan Ignasi Elena para maquillar o directamente ocultar el aumento de la delincuencia en Cataluña en los últimos años quedan en entredicho con los datos oficiales sobre criminalidad publicados por el Ministerio del Interior. 

➡️ Política

Más noticias: