Imagen de Toni Clapés en un cartel promocional de RAC1
POLÍTICA

La lección en directo de Toni Clapés en RAC1 sobre el catalán y el castellano

El popular presentador de radio volvió a demostrar tener un perfil propio difícil de encontrar en el 'oasis' comunicativo catalán

Toni Clapés no solo es uno de los periodistas estrella de RAC1, también es de los pocos en el panorama mediático catalán con un discurso político propio. El presentador ha sido especialmente crítico los últimos años con la Barcelona "para gente guay" de Ada Colau y no ha dudado en señalar al procesismo  cuando ha sido necesario. 

En una entrevista a 'The New Barcelona Post, Clapés dejaba una respuesta que evidenciaba ese distanciamiento con el discurso oficial que se escucha en Catalunya Ràdio, TV3 y buena parte del día en RAC1. Tras afirmar que Barcelona se había ido haciendo pequeña y lo justificaba así: "Existe un complejo de corrección política que nos hace pequeños". Y añadía en otra respuesta:  "Es ese rollo “progre”, que me revienta: vivir como los ricos, pero sobre todo sin que se vea que somos ricos. En lugar de traje formal, zapatillas New Balance que te hacen más cercano y enrollado. ¡Y lo más fuerte es que la gente se lo traga!"

Imagen de Toni Clapés en el plató de RTVE


La lección de Toni Clapés con las lenguas

Este lunes 15 de enero, Toni Clapés dedicó parte de su programa 'Versió RAC1' a la figura de Jesús Quintero, fallecido en 2022. La familia del popular periodista ha querido brindarle un homenaje con un libro póstumo 'Memoria del silencio. El mundo desde la colina'. Para hablar de Quintero, Clapés contó con los periodistas Víctor Amela y Juan Carlos Ortega y con Lola Quintero, hija de Jesús.

La conversación de Clapés con los invitados duró casi una hora y fue realmente interesante. Lola Quintero es hija también de la periodista Joana Bonet, de modo que no solo entiende el catalán, sino que también lo habla. Hubo un momento que Víctor Amela y Lola Quintero se pasaron al castellano, ya que Juan Carlos Ortega lo usaba. Fue entonces cuando Juan Carlos Ortega paró a Quintero y le dijo: "Lola, perdona. Habla catalán".

La respuesta de Toni Clapés fue momentánea: "Puede hablar lo que quiera", dijo el presentador de RAC1 en catalán. Ortega se excusó argumentando que no "quería contagiar" la lengua a los otros invitados. Fueron eso, solo cinco segundos y el debate sobre la lengua no fue a más, pero Toni Clapés demostró con una sola frase que lo importante no era la lengua, sino lo que estaba contando en ese momento la hija de Jesús Quintero.

A partir de ese momento, la charla entre los periodistas y Lola Quintero fue entrelazando palabras en catalán y en castellano. Demostraron que lo que en ese momento era prioritario era disfrutar de gente que conocía al loco de la colina. Una vez más, Toni Clapés demostró su perfil propio.

➡️ Política

Más noticias: